Una exposición de fotografía rememora en Villafranca la catástrofe del ‘Prestige’
Desde este jueves y hasta el 13 de agosto se puede visitar en la Sala Capilla de Villafranca del Bierzo una exposición de fotografías de José Manuel Casal y Ana García sobre la catástrofe del Prestige, de la que se cumplen veinte años.
La muestra consta de veinte imágenes tomadas por estos dos fotógrafos, que fueron los primeros testigos del desastre que marcó a la Costa da Morte. Un recorrido que abarca los primeros instantes del buque, la llegada del fuel a la costa y la organuzación vecinal para extraer el fuel con sus propias manos.
El 13 de noviembre de 2002, el Prestige provocó la mayor tragedia medioambiental en España, tras dejar un vertido de miles de toneladas que afectaron principalmente a las costas gallegas. En la memoria colectiva permanece la marea humana de los voluntarios que se acercaron a Galicia para limpiar a diario la costa de chapapote. Las fotografías de José Manuel Casal y Ana García reflejan ese interludio de los primeros quince días antes de la llegada de los voluntarios.