Ciudadanos cuestiona la legalidad de la ampliación de la zona azul
La formación naranja se opone “rotundamente” a la ampliación de la zona de la ORA en Ponferrada y la asociación de vecinos rechaza la oferta del alcalde para reduir las plazas afectadas.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Ruth Morales, ha explicado que, si bien es cierto que les parece una buena medida transformar las plazas de aparcamiento de zona azul en plazas de zona naranja para favorecer al comercio local, «esto no debe hacerse a costa de gravar a los vecinos de otros barrios de Ponferrada”.
Morales ha afirmado que “esta propuesta sólo busca favorecer a la empresa concesionaria compensando la pérdida de sus ingresos a costa de los ponferradinos” y, lejos de regular el aparcamiento, “el verdadero objetivo de la ordenanza es el ánimo recaudatorio”. Asimismo, desde este partido se duda de la legalidad de la propuesta.
La concejala ha destacado que “esta medida no se puede adoptar en contra de la opinión generalizada los vecinos afectados – que ya han recogido 3.000 firmas – y sin tener en cuenta los perjuicios que puedan suponer una decisión como esta”. Morales ha hecho hincapié en que el Gobierno municipal “está obligado a buscar una solución que no afecta al bolsillo de los ciudadanos ni ajena los límites legales en que debe aplicarse toda ordenanza reguladora de aparcamiento”.
Por su parte, los representantes de la asociación de vecinos han rechazado la oferta del equipo de Gobierno consistente en rebajar el número de plazas afectado por la medida (174) para que no incluya ninguna vivienda, con el argumento de que el mandato de sus vecinos es el «no» a la zona azul en su integridad.
El Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a rebajar la zona azul de La Rosaleda en 40 plazas, con lo que se quedaría en 134, una decisión que en todo caso tendería que negociar con la concesionaria de la ORA, que en aplicación de su contrato había solicitado esa compensación a cambio de convertir 600 plazas del centro de la ciudad de zona azul en zona naranja.