Eduardo Morán no repetirá como presidente de la Diputación aunque gobierne el PSOE
UPL pone como condición para apoyar a los socialistas que presenten un candidato que no sea el alcalde de Camponaraya.
Los días de Eduardo Morán como presidente de la Diputación están contados. El también alcalde de Camponaraya, que continúa al frente de la institución provincial en funciones a la espera de que pueda constituirse la nueva corporación –lo impiden los sucesivos recursos de Podemos IU contra los resultados de las elecciones en el municipio de Villablino–, es consciente de que se ha convertido en un obstáculo para que el PSOE cierre un pacto con la UPL, que con sus tres escaños tiene la llave para otorgar la presidencia al PSOE (10) o al PP (11).
En principio, la intención de la UPL es gobernar conjuntamente con los socialistas ocupando cargos y dejando en manos del PSOE el recambio de Morán en la presidencia, intentando llegar a acuerdos que sean realizables a través de los presupuestos de la Diputación. Morán ha puesto su cargo a disposición del partido en las negociaciones que mantiene con los leonesistas, que han vetado expresamente su continuidad en el puesto de máximo responsable de la institución provincial.
“Yo estoy a disposición de mi partido, en el que milito desde hace 42 años y, por lo tanto, haré lo mejor para la provincia de León y para el PSOE”, ha respondido Morán al ser preguntado por su papel en la negociación del próximo gobierno de la Diputación. Es más, ha reconocido que no participó en ninguna de las reuniones entre ambos partidos para llegar a un acuerdo para el próximo Gobierno provincial, y apostilló que no tiene intención de asistir a ninguna, ya que es el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien se encarga de conducirlas.
El regidor de Camponaraya, reelegido con mayoría absoluta en su feudo el 28 de mayo, no quiere convertirse en un obstáculo para que el PSOE mantenga el Gobierno de la Diputación a través de un acuerdo con UPL, que está priorizando el acuerdo con los socialistas en vez de con el PP ante la crisis orgánica de los populares. Como es sabido, el sector del partido opuesto a la candidatura oficial a la presidencia del berciano Raúl Valcarce ha conseguido 8 diputados y tan solo restan por elegir los 3 del partido judicial de Ponferrada.
Una vez apartado de la presidencia de la Diputación, el sacrificio de Eduardo Morán podría ser premiado con un puesto de senador por designación de las Cortes de Castilla y León dentro del cupo que le corresponde al PSOE. No hay que olvidar que, a nivel orgánico, el regidor de Camponaraya ostenta la presidencia del partido en la comunidad autónoma, una posición más simbólica que ejecutiva pero que le otorga una gran capacidad de maniobra.