Alertas por las elevadas temperaturas y por el riesgo «extremo» de incendios forestales
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara la alerta por meteorología adversa desde las 12 horas de hoy, 7 de agosto, ante la previsión de temperaturas máximas por encima de lo normal.
Según las predicciones realizadas, desde la jornada de hoy lunes se espera un aumento generalizado de las temperaturas máximas en toda la Comunidad, que seguirán ascendiendo el martes hasta los 41ºC en Zamora, mientras en el resto del territorio se prevé que se vean superados los 36ºC. En cuanto a las mínimas, se espera un ligero ascenso progresivo.
El miércoles se espera que se alcancen las temperaturas máximas de esta semana, siendo la jornada más calurosa en esta ola de calor que afectará a Castilla y León, pudiendo llegar a alcanzar los 42ºC en zonas de meseta de Zamora y Valladolid, y los 39ºC en el resto. Además, en dicha jornada se espera una alta probabilidad de tormentas secas, siendo intensas en el cuadrante noroccidental. Las mínimas continuarán en ascenso. La alerta se declara desde las 12:00 horas del lunes día 7 y se mantendrá hasta la que situación se normalice.
Además, la Junta declaró la situación de alerta por riesgo de incendio forestales para martes y miércoles por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 grados en el centro de Castilla y León. Se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado, debido a este incremento notable de las temperaturas, acompañadas de vientos de elevada intensidad. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calificó el riesgo de incendios forestales de «extremo».
La previsión meteorológica alerta de una nueva entrada de una masa de aire caliente en altura, afectando más intensamente los días 8 y 9 de agosto, lo que provocará un incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que generará un claro incremento del riesgo de incendios forestales.