Endesa prevé volar las chimeneas el día 31 tras archivar la Fiscalía la denuncia penal
La plataforma Bierzo Ya estudiará todavía la posibilidad de acudir a los tribunales en un último intento de detener el derribo.
La multinacional Endesa ha programado para el próximos 31 de agosto la demolición de las torres y chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II, después de que la Fiscalía haya archivado el último intento de paralizar esta acción, una denuncia interpuesta por la plataforma ciudadana Bierzo Ya.
Tras dos intentos fallidos de voladura, la compañía eléctrica ha notificado a las autoridades para que se tomen las medidas de seguridad necesarias durante la operación, prevista alrededor del mediodía. Durante ese día, se evitará el acceso a la antigua central para garantizar la seguridad de todos.
En caso de no surgir nuevas suspensiones o aplazamientos, las torres de refrigeración 4 y 5, así como la chimenea del grupo 3, serán demolidas, mientras que las dos chimeneas más altas, pertenecientes a los grupos 4 y 5, quedarán en pie para una futura fase de demolición.
La fiscal de Medio Ambiente archiva la denuncia de Bierzo Ya
La confirmación de la fecha del derribo coincide con la comunicación de la Fiscalía a Bierzo Ya del archivo de la investigación penal sobre la decisión de demoler las torres y chimeneas, diligencias que se habían abierto precisamente a raíz de una denuncia por presunta prevaricación interpuesta por la plataforma ciudadana, que estudiará todavía la posibilidad de acudir a los tribunales en un último intento de evitar el derribo.
El decreto de la fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo deja abierta la puerta a que cualquier perjudicado acuda a un juzgado para defender sus intereses y es lo que estudiará el colectivo con su abogado, aunque su portavoz Antonio López Bouza reconoce que «es difícil luchar contra Endesa, lo sabemos y seguiremos hasta donde podamos llegar, esta tierra lo merece aunque algunos no lo vean de igual forma».
Bierzo Ya se pregunta «qué piensa la casta política berciana» y en concreto los que «se subieron al carro» de pedir el mantenimiento de las torres el alusión a las formaciones que sostienen el gobierno de Ponferrada: el alcalde popular, Marco Morala, Coalición por el Bierzo, y Vox, que criticó el primer intento de derribo, aunque luego el consejero de Cultura, del mismo partido, refrendó el informe contrario a la declaración como bien de interés cultural de las instalaciones. La plataforma recuerda que otros partidos –como Ciudadanos, el PRB o varias formaciones de izquierdas– que también reclamaron en su momento el mantenimiento de las torres y chimeneas.