El PCE rechaza la cesión del aula arqueológica de Las Médulas a la Junta
Los comunistas exigen al Instituto de Estudios Bercianos el abono «inmediato» de las nóminas que adeuda a los trabajadores.
El Partido Comunista de España ha manifestado a través de un comunicado su apoyo a los trabajadores del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), pendientes de recibir su salario desde enero. El PCE califica está situación de “inaudita» al tratarse de un organismo que «administra y conserva» el patrimonio cultural berciano y exige al IEB el pago inmediato de las nóminas pendientes.
Desde el PCE se preguntan cómo es posible que se deban hasta seis nóminas cuando la entidad se financia a través de subvenciones emitidas específicamente para «pagar a los trabajadores y trabajadoras». En este sentido desde la formación consideran que el IEB debe ofrecer una explicación detallada sobre la gestión de los fondos consignados y esclarecer cual es el estado de su tesorería.
Según la organización, esta situación no es nueva, ya que en proyectos anteriores el personal habría sufrido «impagos». Por ello el PCE pide a la entidad «luz y taquígrafos» para solventar una situación que según alegan «es bochornosa». Isabel Maroto, secretaria política del PCE en el Bierzo, recalca que en «el punto más famoso y conocido del Bierzo será también conocido por no pagar a quienes lo cuidan».
El PCE también considera que la cesión del aula arqueológica de Las Médulas a la Junta de Castilla y León no es una solución a largo plazo y alegan «que la Junta tiene por bandera desentenderse de cualquier proyecto» y que «podría dejar en la estacada a los trabajadores». Asimismo, la organización asegura que este «es uno de los pocos proyectos que puede autofinanciarse». En este sentido, entiende que debe reformularse la gestión de Las Médulas de manera íntegra.