PP y CB salen en defensa de los funcionarios tras el «intolerable» ataque de Ramón
El asfaltado de tres calles en la zona ZBE no se incluyó por falta de presupuesto, precisa la Concejalía de Infraestructuras.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada Luis Antonio Moreno ha pedido, después de que Olegario Ramón echase la culpa de la falta de preparación del asfaltado de las calles a los funcionarios, atribuyendo a un ‘error grave’ de la sección de ingeniería la omisión del asfaltado en las calles de la ZBE, que «actúe con un poco de decoro institucional cuando siendo presidente del Consejo Comarcal impute semejantes errores de manera injustificada a los funcionarios municipales».
Moreno advierte a los trabajadores del Consejo de que «ya saben lo que les espera con cada error que cometa Olegario, con cada trámite que omita por pereza, con cada programa que no salga adelante por su incapacidad, la culpa nunca será suya y siempre será de los empleados públicos comarcales».
El edil ponferradino cree que «no es de recibo que señale injustamente a los empleados municipales por todo lo que él y sus concejales debieron hacer y nunca hicieron porque han sido campeones mundiales de la desidia y de la improvisación, particularmente con la Zona de Bajas Emisiones, donde, como en todo lo demás del ayuntamiento, los empleados municipales ejecutan o dejan de ejecutar aquello que han decidido los que tienen la responsabilidad política, como sucede en democracia».
Tras censurar el «bochornoso intento de Olegario Ramón de disimular sus responsabilidades políticas echando la culpa de su incapacidad personal al trabajo de los empleados públicos municipales de la sección técnica en el área de ingeniería», Moreno sostiene que «Ponferrada tiene una plantilla municipal excepcional, que este equipo de gobierno quiere incentivar para solucionar los problemas que el anterior alcalde dejó sin afrontar porque vivía en las redes sociales y no en las calles del municipio». Y recalca que «nosotros agradecemos a los empleados públicos su dedicación en Ponferrada. Otros siempre quieren tapar sus errores con ellos. No parece una actitud muy decorosa, y desde luego es injusta y mentirosa. Pero, lamentablemente, más de lo mismo con Olegario Ramón».
«Estupefacción» en la Concejalía de Infraestructuras
Desde la Concejalía de Infraestructuras, en manos de Coalición por El Bierzo, también han cargado contra las declaraciones de Ramón culpando a los funcionarios. «No podemos más que sentir estupefacción por un hecho inaudito en este Ayuntamiento. Un tremendo bochorno, para cualquier político, el sufrido tras las declaraciones del ex-alcalde de Ponferrada, D. Olegario Ramón, que intenta escurrir el bulto culpando a los trabajadores de algo que no sólo conocía, sino que aprobó», explican en un comunicado.
Los bercianistas consideran inaceptable intentar culpar a los trabajadores municipales «cuando Olegario Ramón sabe que de esa decisión tenía pleno conocimiento, ya que tanto la responsable del área en el anterior mandato, Carmen Doel, conocía perfectamente el proyecto y la problemática, como debe ser su deber y para eso le pagan, como Olegario Ramón, ya que lo aprueba con pleno conocimiento de él, que era alcalde en ese momento».
Los proyectos de obra, precisa CB, se aprueban por decreto o en la Junta de Gobierno Local y el alcalde «debe ser consciente de su contenido, debe enterarse de lo que está aprobando, el tipo de actuación y el ámbito de la misma». En el caso concreto del proyecto en cuestión «desde el inicio se tenía una importante limitación presupuestaria, por ello hubo que priorizar actuaciones y el orden de importancia se consensuó y habló con los responsables políticos antes de plasmarlo en el proyecto».
«No hay ningún grave error, como se empeña en hacer creer Olegario Ramón para culpar a los trabajadores, simplemente el dinero previsto era insuficiente y se establecieron unas prioridades con pleno conocimiento de esos responsables políticos. Probablemente, el Sr. Olegario pensaba utilizar los remanentes para cubrir esta falta limitación presupuestaria y puede que, de esta manera, evitar que se conociera que no se incluía el asfaltado y la sustitución del fibrocemento», detalla la Concejalía de Infraestructuras.
Coalición entiende que «esta enorme falta de respeto, sin precedentes a los trabajadores y muy doloroso para estos, por parte del Sr. Olegario Ramón, merece una reprobación pública, más si cabe, cuando no hace tanto, cuando él presidía este Ayuntamiento, se afanaba en pedir respeto para la labor de los funcionarios. No se puede eludir responsabilidades y menos culpar a otros de la desidia, falta de planificación y dejadez a los demás».