Coalición se querella contra el digital que le atribuye obediencia a Pedro Muñoz
El Plural, dirigido por la berciana Angélica Rubio, aseguró que el exconcejal pendiente de juicio «sigue mandando» en el partido.
Coalición por El Bierzo ha decidido emprender acciones legales contra el medio digital ElPlural.com, dirigido por la periodista berciana Angélica Rubio –que ocupó diversos cargos con José Luis Rodríguez Zapatero– por atribuirle seguir manteniendo relaciones con el que fuera uno de los fundadores de la formación, Pedro Muñoz, actualmente pendiente de juicio por cinco presunto delitos.
En un artículo titulado El partido fundado por un encarcelado por maltrato pacta con Vox y el PP en Ponferrada, el digital afirma que «Pedro Muñoz, pese a haber dimitido de sus cargos públicos en el Ayuntamiento de Ponferrada y orgánicos en Coalición por El Bierzo, sigue mandando en el partido, tal como ha podido constatar ElPlural.com. Es a él a quien se le debe obedecer y, además, en la campaña de las anteriores elecciones municipales fue en su chalet, el mismo en el que maltrató a su exmujer, donde tuvieron lugar varias reuniones con miembros del partido».
Los bercianistas consideran que se trata de «informaciones falsas, tendenciosas y manipuladoras, con una clara intención de provocar daño en la imagen de nuestro partido, Coalición por El Bierzo, y, en nuestra opinión, con la intención de influir en la decisión democrática de este partido de llegar a un acuerdo de gobierno con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, utilizando el poder de un medio de comunicación a nivel nacional».
El pacto de Ramón y los contactos de alcaldes del PSOE
Un día después de la publicación del artículo, CB remitió un burofax al medio de comunicación en el que, invocando el derecho de rectificación, se instaba a corregir «la información incorrecta y falsaria». Posteriormente, señala, «El Plural contesta al burofax, negándose a rectificar». En ningún momento, apuntan los bercianistas, el digital «ha aportado prueba alguna de lo que afirma constatar y nunca se ha puesto en contacto con este partido para contrastar la información ofrecida, y que, a pesar de ello. y de informarles, de manera fehaciente, que lo afirmado es falso, continúa disponible dicho artículo en su web a día de hoy».
La dirección de Coalición por El Bierzo recalca en que «no tenemos conocimiento de ninguna reunión o contacto, ni de manera física, ni telefónica, ni por correo electrónico, ni por ningún otro medio, de ningún miembro de la actual Junta Ejecutiva de Coalición por El Bierzo con Pedro Muño»z posterior a su encarcelamiento. Por el contrario, insiste en pedir explicaciones a Olegario Ramón sobre el pacto que firmó con Pedro Muñoz en 2019 y desliza que «sería de interés público conocer si algún alcalde actual del partido socialista ha mantenido contacto cercano e incluso reuniones con esa persona y, si fuera así, si es del conocimiento del partido socialista y les parece bien esa cercanía».
Finalmente, Coalición por El Bierzo asegura que son conscientes del «largo recorrido judicial» que conlleva su demanda y del «enorme coste económico que para un partido modesto, como el nuestro, supone», pero enfatiza que «no debemos ni podemos permitir que se menoscabe la democracia y el periodismo por parte de un medio que no parece tener el más mínimo respeto por estos derechos fundamentales ofreciendo información falsa, tendenciosa y manipuladora».