Se busca protagonista para ‘Los Rapaces’, un corto del cineasta de Torre Julu Martínez
Ambientado a finales de los noventa, el cortometraje Los Rapaces cuenta la historia de dos jóvenes que pasan su verano en el entorno rural leonés, él trabajando en el taller familiar del Bierzo y ella huyendo del calor de la ciudad en la Cepeda. Todo cambiará cuando se bañen juntos en el pantano de Villameca y descubran el secreto bajo sus aguas.
El rodaje tendrá lugar el último fin de semana de agosto en los términos municipales de Quintana del Castillo, Villamejil y Torre del Bierzo, cuyos ayuntamientos están ya al corriente y colaborando con el proyecto. Recogiendo lo local y con una chispa de realismo mágico y fábula, el proyecto de ficción viene apoyado por el Instituto Leonés de Cultura en su convocatoria de Ayudas al Audiovisual 2023 dónde recogió unos sólidos 91 puntos de los 100 posibles.
El equipo busca ahora su protagonista masculino, apostando por la juventud local. Se busca un rapaz de 18 a 26 años, no se necesita experiencia previa y los únicos requisitos son disponer de carnet de conducir y no tener piercings, ni tatuajes muy visibles, así como un corte de pelo atemporal y sin teñir. A través del mail sonlosrapaces@gmail.com recibirán candidaturas durante la próxima semana.
Un equipo de jóvenes cineastas
Detrás de esta fábula se encuentra Julu Martínez, cineasta leonés nacido en Torre del Bierzo. Este proyecto supone su vuelta a casa tras rodar sus últimos cortometrajes en Cantabria (Mapa de la geografía emocional, pendiente de estreno), Madrid (Nicaragua, disponible en Filmin) y Toledo (Campo Atrás, disponible en Filmin).
A lo largo de estos últimos años como cineasta emergente ha recibido en dos ocasiones el áccesit de cinematografía del certamen de jóvenes artistas CyL (Instituto de la Juventud de Castilla y León), además de haber sido premiado en la pasada edición del festival de Cine de Gijón (FICX) o haber participado en programa Málaga Talents en el marco del Festival de Cine de Málaga. Asimismo en 2021 recibió una retrospectiva joven a su trayectoria en la fundación Joan Miró de Barcelona en el marco del Festival U22 de Cinema Jove. Una de sus últimas piezas de no ficción localizada en Sueros de Cepeda (Ladrón, Fantasma, Corazón) podrá verse en la próxima edición del Festival de Cine de Astorga.
En el equipo se encuentran diferentes cineastas jóvenes, destacando el director de fotografía y coproductor del proyecto, Antonio Sanz, que a lo largo de su trayectoria ha firmado la fotografía de videoclips para artistas nacionales de renombre como Viva Suecia, Lori Meyers, Blas Cantó o Edurne, entre otros.