Carballo exige a Morala que sea «consecuente» y elimine el ‘tasazo’ de la basura
La propuesta de retirada presentada en el anterior mandato por la oposición no prosperó por la ausencia de una edil del PRB.
Tarsicio Carballo ha resucitado este miércoles de agosto un asunto objeto de polémica en el anterior mandato y que apenas tuvo presencia en la campaña electoral, el denominado tasazo de la basura. Los grupos de la oposición en la corporación anterior (PP, Cs, USE, PRB y el concejal no adscrito) intentaron su retirada en junio de 2021, pero su propuesta fue derrotada en un pleno extraordinario gracias al voto de calidad del entonces alcalde, Olegario Ramón, y a la ausencia de la concejala regionalista María Arias.
Más de dos años después, y con un cambio en la alcaldía de por medio, Carballo vuelve a la carga para exigir a Marco Morala «que sea consecuente con sus actuaciones y elimine urgentemente el recibo de la basura; porque lo mismo que hice yo votó en contra de este recibo, aunque no participó en la manifestación convocada por un servidor, ni firmó en la recogida de firmas que llevamos a cabo en contra de la implantación de este impuesto».
El líder regionalista recuerda que Morala, «cuando estaba en la oposición, juntamente con otros concejales, presentó un escrito al pleno, proponiendo que se eliminase el recibo de la basura, cuya propuesta fue aprobada por un servidor», y destaca que «antes de presentar este escrito, convocamos una manifestación y recogimos más de 2.000 firmas, pero el Sr. Morala ni asistió a la manifestación, ni firmó».
La iniciativa de los concejales que solicitaron el pleno aspiraba a «revertir una situación dolorosa e injusta para el ciudadano, para los que menos tienen, porque no podemos olvidar que la injusticia fiscal es una injusticia social». También argumentaban que «no se puede pagar dos veces por un mismo servicio». Por su parte, el equipo de Gobierno formado entonces por PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo se parapetó tras los informes técnicos, enfatizando que “no se pueden incumplir normativas europeas ni poner en riesgo la prestación de servicios esenciales”.
A favor de la propuesta votaron PP (6), Ciudadanos (2), USE (2), el concejal no adscrito y Tarsicio Carballo (PRB). Y en contra lo hicieron PSOE (8), Coalición por El Bierzo (2) y Podemos (2). Tras el empate se repitió la votación, como marca el procedimiento, y finalmente decidió de nuevo el voto de calidad del alcalde después de casi tres horas de debate. La incomparecencia de la concejala regionalista, calculada o no, llevó a algunos portavoces de la oposición a airear la sospecha de un tamayazo.