El PSOE interpone un recurso contra los nombramientos de los concejales de Vox
Los socialistas también presentan alegaciones al acuerdo plenario para la creación de cuatro puestos de confianza.
El PSOE ha interpuesto un recurso de reposición contra los nombramientos de dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, a los que Marco Morala ha asignado delegaciones específicas de la alcaldía, una denominada de Implementación y Gestión del Programa Ciudad de Ponferrada y otra de Implementación y Gestión del Programa UOP y Aula Mentor.
Los socialistas entienden que en el decreto de nombramiento debería haberse concretado las funciones específicas de esas delegaciones «genéricas». También señalan que no consta en el expediente la duración temporal de los proyectos a los que se vinculan las delegaciones de la alcaldía en favor de los ediles de Vox ni aparecen los preceptivo informes jurídicos, aparte de contener «errores sustanciales» en uno de los dos decretos, fechados el 3 y el 4 de julio.
El recurso de reposición debe resolverse en el plazo de un mes y, en casón de que fuera desestimado por el alcalde, el grupo socialistas estudiaría recurrir a los tribunales por la vía del contencioso administrativo. Un eventual fallo judicial estimando las tesis del recurso podría obligar a los concejales de Vox a devolver los sueldos que están cobrando en la actualidad, un salario bruto anual de 37.223 euros cada uno de ellos.
Además, el PSOE ha presentado dos alegaciones relacionadas con la creación de cuatro plazas de personal eventual de confianza, en concreto, un jefe de gabinete, dos encargados de comunicación y un coordinador de competencias no delegadas. Para los socialistas»no son necesarios» dos encargados de comunicación ni un coordinador de competencias no delegadas, porque es una materia que está en la Concejalía de Presidencia. Y apunta que no se puede proceder a su nombramiento hasta que no se apruebe la modificación de la cuantía presupuestaria para poderlas incluir.