Los hosteleros critican que una empresa foránea se lucre con las 40.000 visitas a las ‘food truck’
La asociación reclama al nuevo equipo de Gobierno una alternativa con barras de los bares en la calle de varias zonas de la ciudad.
La publicación de las bases para la licitación de la feria de food truck a celebrar en las fiestas de la Encina, adelantada ayer por BierzoDiario, ha provocado el enfado de la Asociación de Hostelería de El Bierzo. El colectivo «lamenta profundamente» que la convocatoria, a pesar del cambio de Gobierno municipal, siga exigiendo «unos requisitos que directamente no reúne ninguna empresa berciana».
Los hosteleros también se quejan de que en las cláusulas del procedimiento tampoco se «antepone o premia a las propuestas de aquí frente a las de fuera, ni específica qué número mínimo de participantes locales ha de haber». Curiosamente, apostillan, «sí que lo hace con los grupos musicales que han de ser en mayor porcentaje bercianos, lo cual nos parece perfecto, pero contradictorio».
La consecuencia será, augura la asociación, que una empresa será «la que gestione y se lucre de las más de 40.000 visitas que ya tuvieron el año pasado», según los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Ponferrada. «Es para nosotros una de las peores decisiones para la hostelería berciana que más de 40.000 personas gasten su dinero en negocios de fuera durante la semana de las fiestas de nuestra ciudad, todo ello auspiciado por una convocatoria municipal», recriminan.
Una alternativa basada en la hostelería local
«Que se haga el tremendo esfuerzo que suponen las Jornadas Gastronómicas del Bierzo durante más de un mes y medio para conseguir algo menos de 30.000 comensales y que luego en una semana perdamos 40.000 nos parece intolerable y solo hace que demostrar lo contraproducente que es este evento», agregan.
Los hosteleros recuerdan que ya plantearon al anterior equipo de Gobierno una alternativa consistente en dividir este evento en tres o cuatro puntos estratégicos de la ciudad, con el mismo formato y sacando las barras de los bares y restaurantes de la zona correspondiente a la calle e instalando pequeños escenarios en cada emplazamiento para la realización de los conciertos, trasladando así el formato a toda la ciudad con los negocios locales y descongestionando otras zonas demasiado concurridas.
Desde la asociación emplazan al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada a valorar esta u otras nuevas opciones «que no penalicen de una forma tan severa a los negocios bercianos, ya que entendemos que deben ser ellos los primeros en velar por nuestros intereses».