Más de medio millón de euros para la reforma de once centros educativos en la comarca
Las mejoras abarcan desde la sustitución de ventanas o la instalación de ascensores hasta la adaptación de espacios.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, está reformando 11 centros educativos en el Bierzo con un presupuesto de 546.580 euros. Las mejoras se están llevando a cabo según las necesidades de cada edificio, desde la instalación de un ascensor, la sustitución de ventanas o la reforma de la cubierta.
La Administración autonómica ha invertido 306.580 euros en la adaptación de espacios para el primer ciclo de Educación Infantil de cinco colegios diferentes en la comarca berciana con motivo de la extensión de la educación gratuita a los escolares de uno a tres años a partir del próximo septiembre.
El delegado territorial en León, Eduardo Diego, ha visitado este jueves el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Campo de la Cruz y el CEIP Navaliegos, ambos en Ponferrada, para comprobar el avance de unas obras que se han sufragado tras una ayuda de 52.130 euros para el primer centro y 52.450 euros para el segundo.
También en esta misma línea, el CEIP Peñalba, en la capital berciana, ha percibido 188.000 euros mientras que los CEIP Virgen de la Quinta Angustia, en Cacabelos, y Toral de los Vados, en la localidad del mismo nombre, han contado con un presupuesto de 7.000 euros cada uno.
En lo que a las dotaciones genéricas se refiere, se ha contado con un presupuesto total de 240.000 euros para seis centros bercianos. En el CEIP La Cortina, en Fabero, se instalará un ascensor con una partida de 71.000 euros, mientras que la reforma de la cubierta del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen de la Encina se llevará a cabo tras una inversión de 46.000 euros.
Respecto a la sustitución de ventanas, son cuatro los centros en los que se están llevando a cabo las obras: el IES Álvaro Yáñez, en Bembibre, con un presupuesto de 30.000 euros; el IES Beatriz Osorio, en Fabero, con una ayuda de 33.000 euros; y los IES ponferradinos Álvaro de Mendaña y Fuentesnuevas tras una inversión de 30.000 euros a cada uno.
Diego ha resaltado el compromiso de la Junta en materia de Educación y ha asegurado que estas mejoras lo corroboran. “Desde la Administración autonómica se apuesta por la calidad educativa y así lo reflejan tanto las inversiones como los buenos resultados académicos de los estudiantes de Castilla y León”.
Las obras de mejora, reforma y sustitución (RMS) incluyen actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética, a optimizar la accesibilidad y seguridad o a cubrir las necesidades de escolarización de cara al próximo curso. En este caso, en Castilla y León se llevarán a cabo actuaciones en 81 centros por valor de 3,4 millones de euros. La Consejería de Educación ha destacado el gran esfuerzo inversor realizado en los últimos años en este ámbito, ya que en el periodo 2015-2020, la inversión media anual en RMS se situó en más de 9,9 millones de euros, una cifra que en este año se ha incrementado hasta los 19,2 millones.