[PÍLDORAS de VERANO] De Punta Cana a Parchís con los jubilados
Hoy les contamos en rigurosa primicia que El alcalde de Ponferrada tiene 10.000 euros en el banco y un pasivo de 82.000, pero lo más divertido de las declaraciones de bienes de los concejales es la anotación de Olegario Ramón en la casilla de actividad profesional. El día que la rellenó se nota que estaba zumbón y escribió que cesará como tramitado judicial «cuando me jubile». Eso será si algún día deja la actividad política. Cuando lo haga, puede darse un paseo por Punta Cana. Le recomendamos la de Viveiro. Con el talento que tienen para los motes, así llaman al espigón en cuya punta se colocan los pescadores para lanzar la caña. Desde allí se ve Lodeiro, rebautizado como Parchís por el colorido de las casas.
Antes (o después) de polemizar con bastante mal estilo con el exconcejal Tulio García, el portavoz de la oposición anunció que El PSOE recurre la organización del Ayuntamiento de Ponferrada y los salarios a los ediles de VOX.Por su parte, Morala resta importancia al recurso del PSOE contra las delegaciones de Vox y a lo que interpreta como una maniobra para retrasar el nombramiento de su jefa de prensa y del resto del personal de confianza. A su bola, Tarsicio presiona a Morala para eliminar la tasa de basuras. Y para completar la actualidad municipal, La Hostelería del Bierzo tacha de «intolerable» que no se premie las propuestas bercianas en las food trucks de la Encina.
Estaba zumbón el día que rellenó la declaración de bienes
La lista oficial del PP a la Diputación en el Bierzo asegura contar con el respaldo del 62% de los concejales, el mismo porcentaje que los críticos, lo cual es matemáticamente imposible. De entrada ya no cuadran los números. Los populares cuentan con 137 concejales en el partido judicial de Ponferrada y los oficialistas presentaron ayer 86 avales, que sumados a los 56 que hoy llevarán los críticos dan 142. O sea, que cinco ediles firmaron para las dos candidaturas. La Junta Electoral lo aclarará el miércoles y la votación dictará sentencia. Mientras tanto, de lo que no cabe duda es de que La lista oficial parte con ventaja en la elección de los diputados provinciales del PP berciano.
De la política nacional, bastante agostada estos días (valga la redundancia), destacamos que El PSOE se empeña en recuperar el escaño 122 para reducir su dependencia de JxCAT, mientras ERC apuesta por una Mesa del Congreso “progresista” presidida por el PSOE y cree asegurado tener grupo propio. Pero la noticia que más nos llama la atención es que Pedro Sánchez ultima cambios en su núcleo duro: Óscar López suena como portavoz en el Congreso. ¿Se acuerdan de él? Fue el muñidor de la moción de censura que llevó a la alcaldía a Samuel Folgueral y que después declaró: «Cometí un error, pero me cegó la posibilidad de sacar a Álvarez de la política». Lo que lo cegó fue otra cosa.