La Junta autoriza la instalación de la planta de reciclaje de baterías de litio en Cubillos
El informe de impacto ambiental favorable asegura que el proyecto no tiene efectos «significativos» sobre el medio ambiente.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes una resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León sobre el informe de impacto ambiental favorable del proyecto de una planta para la reutilización y el reciclaje de baterías usadas de litio en Cubillos del Sil. No en vano, asegura que el proyecto promovido por la empresa Novoltio Recuperación de Baterías no tiene efectos «significativos» sobre el medio ambiente.
Con todo, la instalación deberá cumplir unas medidas protectoras y correctoras, además de las que se incluyen en el documento ambiental aportado en diciembre de 2022, en temas como instalaciones temporales de obra y acopios de materiales, el uso de materiales reciclados en la fase de obras, la gestión de residuos y suelos contaminados, la protección atmosférica, la contaminación lumínica y la protección acústica y de las aguas, entre otras.
La resolución explica las fases del proceso de la planta como la recepción, clasificación, desmontaje y descarga eléctrica de baterías en función de su tipología; el triturado; el secado y enfriado; la clasificación y separación de las fracciones valorizables, principalmente, cobre, aluminio, fracciones férricas, plástico y polvo de grafito e incluso la selección de algunas baterías para su reutilización.
La planta se ubicará en una parcela del polígono del Bayo y funcionará como gestor de residuos peligrosos y no peligrosos derivados del reciclaje de las baterías y acumuladores (en su mayoría metales y plásticos), además de equipos eléctricos y electrónicos que contienen las baterías de litio y las aguas de proceso y residuo de electrolito.