Coalición y UPL proponen que el Consejo Comarcal se haga cargo del aula arqueológica
Los bercianistas consideran que esta decisión debería ser «inmediata» y que el IEB tendría que abonar las nóminas pendientes.
Coalición por El Bierzo ha abogado este viernes por una solución «lo más rápida posible» para la situación de los trabajadores del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) en el aula arqueológica de Las Médulas, que acumulan seis meses de impagos de sus nóminas. «No es de recibo que estos trabajadores se encuentren en esta situación de incertidumbre por su situación laboral», subraya.
La formación bercianista propone que el Consejo Comarcal se haga cargo de la gestión del aula, aunque advierte de que los impagos deberían resolverse por el organismo que las generó antes de tomar las riendas la institución berciana, que ya gestiona el centro de recepción de visitantes. «Se pueden subrogar los contratos de estos trabajadores de manera rápida y eficaz», apostilla.
De esta forma, CB cree que el Consejo «demostraría tener esa utilidad que a veces no percibe la opinión pública, tener reflejos y estar al servicio de los problemas que van surgiendo, y estamos seguros de que no va a quebrar la institución comarcal por asumir esta competencia». También piden que la solución se adopte de inmediato, puesto que es temporada alta de visitantes en el paraje.
«El IEB, con sus más de 60 años de historia, siempre ha velado por la cultura y difusión de El Bierzo; función que debemos reconocer», agrega Coalición, pero recuerda que hace unos años, el IEB, con Mar Palacio de presidenta, y el Consejo Comarcal, con Gerardo Álvarez Courel en la cabeza, hicieron números con la intención de que el aula se gestionara desde el Consejo Comarcal. Además, la Junta, a la que ahora el IEB quiere ceder ese edificio, tiene encima de la mesa la gestión unificada, a través de una entrada única, para poder acceder a todo lo que el paraje ofrece «cuestión que todavía no se ha terminado de definir».
«Un paso para la gestión unificada», argumenta UPL
También Unión del Pueblo Leonés (UPL) considera que «lo más conveniente» sería que la gestión del aula arqueológica la asumiera el Consejo Comarcal del Bierzo, «como un primer paso para la gestión unificada de turismo del Parque de las Médulas», según ha afirmado el procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García.
Consideran desde la formación leonesista que asumir dichas competencias «sería un gran paso para empezar a gestionar de forma unificada todo el turismo del parque de las Médulas, aunque evidentemente hay competencias que dependen de los ayuntamientos, cuestión que habría que negociar, pero sería un avance para el Consejo Comarcal».
Por otra parte, destacan que dichas competencias «no pueden ser asumidas por la Fundación de las Médulas, pues su función hace referencia al punto de vista científico, pero no la faceta turística, siendo esta última función del Consejo Comarcal cuya ley le da competencia directa sobre la promoción y difusión turística de la zona». Tampoco entiende la UPL que la Junta no haya otorgado esa gestión al Consejo en lugar de concedérselo a una entidad privada.