Lydia Valentín, plata en total olímpico y bronce en dos tiempos en el Mundial de Tailandia
La actuación de la berciana en arrancada le pasa factura y se ve superada finalmente por la colombiana Leidy Solís.
Lydia Valentin no ha podido conseguir este miércoles su tercera corona mundial en el Campeonato del Mundo de Halterofilia que se está celebrando Patayya (Tailandia). La levantadora berciana terminó segunda, por detrás de la colombiana Solis, después de levantar 108 kilos en arrancada y 138 en dos tiempos, con 246 kilos en el total olímpico.
Valentín no tuvo el comienzo que esperaba y, tras levantar sin problemas 105 y 108 kilos en sus dos primeros intentos de arrancada, falló en el tercero y definitivo. Lydia pidió para esta ocasión 112 kilos pero su levantamiento fue nulo por lo que terminó en quinta posición en arrancada.
La medalla de oro de arrancada fue para la surcoreana Jim Lee que había levantado 111 kilos, sin ningún nulo, en la final B. La plata se la llevó compatriota Suhyean Kim, también con 111 kilos, y el bronce fue para la prepresentante de Mongolia Mönkhjantsangiin Ankhtsetsegpara, que levantó 110 también en la final B. Por delante de la berciana también quedó la bielorrusa Naumava, que levantó 109 kilos.
En dos tiempos Lydia Valentín comenzó levantando 130 kilos en su primer intento. Para el segundo, la berciana pidió 134 kilos, un registro que levantó sin problemas. En su tercera y última oportunidad Lydia levantó 138, lo que no evitó que se le escapara el título mundial al que aspiraba. En su último intento en dos tiempos, la colombiana Leidy Solís levantó 142 kilos, lo que le permitió obtener no solo el oro en dos tiempos sino imponerse también en el total olímpico por un solo kilo de diferencia. La norteamericana Jenny Arthur, con un total olímpico de 245 kilos, completó el pódium final de la categoría de 81 kilos.
Más allá de las medallas, y tras un año difícil físicamente para ella, Valentín ha acudido a esta cita mundialista con la intención de seguir sumando puntos de cara a la clasificación olímpica de Tokio 2020. Aunque Lydia ha competido en la categoría de 81 kilos, los 690,6356 puntos Robi (los que se usan en el ranking clasificatorio), se le sumarán a los 1.908,0627 que ya lleva acumulados desde el pasado mundial del 2018 en Turkmenistán. Después de su paso por Tailandia, la halterófila berciana sumará 2.598,6983 puntos Robi y habrá competido en cuatro eventos clasificatorios (tres Nivel Oro y uno Nivel Bronce) para los Juegos Olímpicos.