El PSOE reprocha a la Junta que presuma de las obras en once colegios del Bierzo
El procurador Javier Campos recuerda al Gobierno autonómico que las actuaciones se financian con los impuestos de la ciudadanía.
El PSOE ha criticado este viernes el «oportunismo» de la Junta de Castilla y León por el anuncio de invertir más de medio millón de euros en obras en 11 colegios del Bierzo, seis de ellos en Ponferrada, para acoger el nuevo ciclo de 0 a 3 años. El procurador berciano y secretario de Educación del PSOE de León, Javier Campos entiende que «no hay nada que agradecer» porque son actuaciones que se costean con los impuestos de los ciudadanos.
Campos considera que las aulas podrían estar en mejor estado «porque los colegios son muy antiguos y necesitan inversiones que dependen de la Junta de Castilla y León». Los socialistas reprochan al Gobierno autonómico que «haya querido presumir de las obras de adaptación de las aulas destinadas al ciclo de adaptación de 0 a 3 años», en concreto a la implementación del curso para los niños de 1 a 2 años, ya que se trata de acciones supeditadas a la nueva ley educativa LOMLOE, impulsada por el PSOE.
«El PSOE de León, sistemáticamente, ha propuesto en las Cortes durante décadas la educación de cero a tres años, pero la derecha se ha negado una y otra vez, de forma reiterada, protegiendo los negocios privados hasta que una ley como la LOMLOE, sacada adelante por los socialistas, ha obligado a la Junta de Castilla y León a establecer esta etapa educativa», ha subrayado Campos.
En este sentido, el procurador elogia al Gobierno de Pedro Sánchez, que a través de fondos europeos ha derivado a Castilla y León 600 millones de euros, de los cuales 30 millones van a parar para estas adaptaciones en colegios. «Exigimos transparencia en el gasto de esos 30 millones de euros, y que se invierta hasta el último céntimo, para estos menesteres en centros públicos, que es lo que obliga la Comunidad Económica Europea», concluyó.