Morala mantiene su promesa de rebajar impuestos pero descarta revocar el ‘tasazo’
El alcalde de Ponferrada alega la pérdida de subvenciones de fondos europeos para no retirar la tasa de la basura.
El tasazo seguirá vigente. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, reiteró este viernes su compromiso electoral de aliviar la carga impositiva que soporta la ciudadanía, pero descartó eliminar la tasa de la basura implantada en el anterior mandato y contra la que votó reiteradamente desde la oposición, alegando que traería como consecuencia la pérdida de subvenciones de los fondos europeos, el mismo argumento que utilizó en su momento Olegario Ramón. «Nos remitimos a los informes técnicos porque respetamos a los funcionarios», argumentó.
Morala se propone iniciar un expediente de reforma tributaria que permita rebajar tanto el impuesto de bienes inmuebles (IBI) como la tasa de la basura, pero sin suprimirlos como solicitaba cuando estaba en la oposición y ahora le reclamaba el PRB. El alcalde recriminó al partido liderado por Tarsicio Carballo que plantee esa petición cuando en el pleno en el que se pretendía derogar la tasa la propuesta de la oposición fue derrotada por la ausencia de la edil regionalista María Arias.
En cualquier caso, la intención del regidor es estudiar una bajada de impuestos en coherencia con su programa electoral y “que se produzca una rebaja que se note en los bolsillos de los ciudadanos”. E insistió en que la pérdida de subvenciones por la “mala gestión” de sus antecesores no permitirá retirar esa tasa, pero sí rebajarla. “La situación de la sociedad va cambiando y nos tenemos que adaptar a la situación real de ella”, se justificó.
Por otra parte, el alcalde de Ponferrada se mostró convencido de que la feria de food truck de la Encina contará con representación berciana y de que beneficiará a toda la hostelería de la ciudad. Morala defendió el formato actual del evento, en respuesta a las críticas de la Asociación de Hostelería del Bierzo.