La Fundación Las Médulas estudiará asumir la gestión del aula arqueológica
El Instituto de Estudios Bercianos cifra la deuda acumulada en los últimos doce años en 129.000 euros.
El patronato de la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio ha celebrado este viernes una reunión en la que se han tratado, entre otros puntos del orden del día, la presentación de nuevos representantes en el patronato y aceptación de sus cargos, el proyecto de gestión unificada del espacio cultural a través de la propia Fundación y la renovación del convenio para la realización de acciones culturales en colaboración con la Universidad de León.
Los nuevos miembros del Patronato son, por parte del Consejo Comarcal de Bierzo, su presidente, Olegario Ramón, y la consejera de Turismo, Cristina Pérez, mientras por parte de la Junta de Castilla y León se incorpora el delegado territorial de León, Eduardo Diego Pinedo.
En la reunión de hoy se ha avanzado asimismo en la creación de un marco global de gestión de las infraestructuras culturales de Las Médulas, tal como se acordó en el seno de la Fundación el pasado 3 de abril. Por otro lado, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha solicitado que se aborde la posibilidad de que la Fundación asuma los contratos de los trabajadores que han venido gestionando el aula arqueológica hasta fechas recientes.
En este sentido, el Patronato de la Fundación queda a la espera de que el Instituto de Estudios Bercianos, una vez que se celebre su asamblea de socios, eleve al patronato posibles soluciones cuantificadas que permitan evaluar la eventual subrogación de los empleados del aula. Los miembros del patronato han mostrado en todo caso su máxima disposición para estudiar la solicitud del IEB, «en aras de obtener la mejor solución posible para los trabajadores afectados por la situación y para la gestión de Las Médulas».
El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha anunciado que remitirá el próximo lunes una notificación al patronato de la Fundación sobre la deuda real del aula arqueológica y solicitará una convocatoria urgente para abordar la posible subrogación de los contratos de sus trabajadores. El déficit acumulado entre los años 2012 y 2022 se estima en 129.000 euros, una cifra que podría dificultar el traspaso ante los informes negativos en poder de la Junta de Castilla y León.
Por otra parte, el Patronato de la Fundación Las Médulas ha acordado también por unanimidad aprobar el borrador de un nuevo convenio marco con la Universidad de León que permitirá renovar e impulsar diversas líneas de actuación, tales como el diseño y desarrollo de proyectos de investigación que permitan profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Las Médulas, así como en su realidad socioeconómica, incluidos programas de financiación europea, o la organización y desarrollo conjunto de actividades de docencia universitaria, de divulgación científica y extensión universitaria.