El Común abre una investigación sobre los proyectos fotovoltaicos en viñedos y regadíos
El defensor del pueblo autonómico admite a trámite una queja contra la declaración de impacto ambiental de la planta Compas II.
El Procurador del Común trasladó este viernes a la Fundación Prada A Tope que se ha hecho eco de su queja y que “se ha acordado admitir a trámite” para iniciar “las investigaciones pertinentes ante los organismos administrativos competentes” la reclamación que se había presentado ante el archivo de más de un centenar de alegaciones al proyecto de una macro planta fotovoltaica en el corazón del Bierzo, Compas II, que ocuparía casi 90 hectáreas de zonas de regadío y viñedo en producción, además de trece kilómetros de líneas eléctricas de nueva construcción también sobre regadíos y viñedos.
La Fundación Prada A Tope ha trasladado esta información a las treinta asociaciones y colectivos que recientemente se sumaron al manifiesto de la propia Fundación. «Como decimos siempre, no estamos en contra de las energías renovables ni mucho menos, sino contra el lugar en el que muchas de ellas están eligiendo para ubicarse, ocupando espacios de indudable valor agropecuario y paisajístico en zonas de viñedos muchas veces centenarios, y de regadío, algunas de ellas recientemente modernizadas con grandes inversiones o en proceso de hacerse», explican desde la Fundación.
Prada reitera, en un un comunicado en el que informa de la apertura de la investigación, que «la transición justa, la eficiencia energética y el reto demográfico tienen que ser compatibles con el sector agrícola más rentable del Bierzo y que en los últimos años se ha convertido en el verdadero revulsivo económico de la comarca en forma de grandes vinos cada vez más renombrados internacionalmente, más bodegas que generan más empleo, más empresas de transformación y más turismo de calidad. En definitiva: más riqueza y, lo mejor, arraigada en el territorio y no dependiente de intereses y rentabilidades de lejanos inversores».