El festival ‘Corteza de Encina’ se cierra con tres conciertos de dúos con piano
El festival Corteza de Encina se cierra con tres conciertos en los que el protagonista será el piano. Dos de ellos, el de Musicalma el 16 de agosto y el de Petricor Project el 17, serán ofrecidos por dúos de voz y piano, mientras que el último, el 18 de agosto, correrá a cargo del Dúo Lebhaft de oboe y piano. Todos ellos tendrán lugar en la Bodega del Castillo a las 21 horas.
Musicalma está formado por la soprano asturiana Montserrat Obeso Villaverde, acompañada al piano por la ponferradina Cristina González Zabaleta. El dúo ofrecerá un programa que repasa la obra de autores desde los siglos XVIII al XX, entre ellos Puccini, Turina, Moreno Torroba o Kurt Weill. Natural de Llanes (Asturias), Montserrat Obeso realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Santander y debuta con la Carmen de Bizet, con la Asociación Cántabra de Amigos de la Opera, tras lo cual es becada por la Fundación Marcelino Botín y la Diputación de Cantabria para realizar estudios en la “Escuela Superior de Canto de Madrid” donde obtiene el Titulo Superior con las máximas calificaciones.
Petricor Project lo integran el pianista cacabelense Jorge Quiroga y la soprano mexicana Janeth Zúñiga. Surge como resultado de la estrecha amistad de sus integrantes y constituye una iniciativa musical que pretende la unión de dos culturas hermanas. Jorge Quiroga completa su formación pianística en Asturias. A lo largo de su trayectoria, su curiosidad le ha motivado a incursionar en el campo de la composición, aproximarse al jazz, la investigación musicológica o especializarse en prácticas historicistas. Actualmente, cursa el Máster en Interpretación de la Música Antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Janeth Zúñiga, nacida en Chihuahua (México), concluye sus estudios de canto en Asturias con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y en los últimos años ha sido solista en producciones de ópera y zarzuela como Die Zauberflöte de W. A. Mozart o El Rey que Rabió de R. Chapí. El programa incluye piezas de Francis Poulenc, Moreno Torroba o Leonard Bernstein, entre otros.
Por último, el Dúo Lebhaft está integrado por la oboísta berciana Raquel Alberca Iglesias (Ponferrada, 2001) y el pianista y compositor valenciano Ferran López-Carrasquer (Valencia, 2003). Hasta la fecha ha actuado en la zona de Valencia interpretando repertorio clásico. Raquel Alberca Iglesias inició sus estudios de oboe en el Conservatorio con el profesor Salvador Ferrer. Continuó sus estudios superiores en el Conservatorio del Principado de Asturias y, actualmente, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Forma parte de agrupaciones orquestales como la Banda de Música Ciudad de Ponferrada o la Joven Orquesta Leonesa (JOL). Ferran López-Carrasquer, por su parte, actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia la especialidad de piano y ha sido premiado en diferentes certámenes nacionales e internacionales. En el repertorio se incluye las transcripciones de obras para otros instrumentos realizadas por Ferran López, como el intermezzo y el final de la sonata para violín Frei aber Einsam (FAE) de Brahms, Schumann y Dietrich cuyos movimientos transcritos fueron compuestos por Robert Schumann.