Los tres escaños del Bierzo salvan la representación del PP oficial en la Diputación
La lista de Raúl Valcarce, Alfonso Arias y Noelia Pombo consigue 73 votos de los concejales, frente a los 59 de sus rivales.
La lista oficial del PP ha conseguido los tres puestos de diputados provinciales que le corresponden a esta formación en el partido judicial de Ponferrada, tras obtener 73 votos de los concejales (había presentado 86 avales) por 59 de la candidatura crítica (56 avales), mientras que cinco no acudieron a votar. Los tres diputados bercianos serán los únicos representantes del sector alineado con la dirección provincial del partido en la Diputación leonesa.
Los elegidos son los alcaldes de Carracedelo y Molinaseca, Raúl Valcarce y Alfonso Arias, que repiten como diputados, y la concejala de Oencia Noelia Pombo, que sustituye al exalcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo. La lista alternativa estaba formada por los alcaldes de Puente de Domingo Flórez y Balboa, Julio Arias y Juan José López (a la sazón presidente comarcal del PP), y el concejal de Cabañas Raras Manuel García.
Raúl Valcarce es el candidato a la presidencia de la Diputación que apoyan las direcciones nacional, autonómica y provincial del Partido Popular, aunque para acceder al cargo debería contar no solo con los votos de los 8 diputados críticos elegidos en el resto de partidos judiciales de la provincia –que tiene asegurados según ha enfatizado este miércoles el líder de este sector, Javier Santiago– sino también con la abstención o el voto a favor de la UPL
La presidencia, en manos de la UPL
Los leonesistas tienen prácticamente cerrada la negociación con el PSOE, con el que ya pactaron en 2019 aunque acabaron rompiendo, después de que los socialistas hayan accedido a relevar en la presidencia al berciano Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya. El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, se perfila como el favorito para reemplazarle, con Gerardo Álvarez Courel en la vicepresidencia para el Bierzo.
Álvarez Courel forma parte de la lista única del PSOE berciano refrendada en la votación de este miércoles, en la que entra como novedad junto a la concejala de Vega de Espinareda Lucía Osorio, en lugar del alcalde de Igüeña Alider Presa y de la edil de Fabero Susana Folla, que ha pasado a ser consejera comarcal. Repiten como diputados provinciales el propio Eduardo Morán y el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias.
Tras la votación de este miércoles en la Junta Electoral de Zona de Ponferrada para nombrar los siete diputados del partido judicial, el pleno de constitución de la Diputación y la elección de presidente se celebrará previsiblemente la próxima semana.