Denuncian graves daños por un acto vandálico en el tejo milenario de San Cristóbal
La Policía Municipal de Ponferrada abre una investigación sobre los hechos a instancias de la Concejalía de Medio Rural.
El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha denunciado este miércoles los graves daños provocados en la corteza y las raíces del milenario tejo de San Cristóbal, que ha aparecido con marcas sobre el árbol en lo que Alonso tachó de «situación inédita de vandalismo delictivo». El concejal señaló que los hechos ya han sido denunciados ante la Policía Municipal y esperan a tener el correspondiente informe para dar traslado del mismo a la Fiscalía para «intentar depurar responsabilidades».
Alonso lamentó que «no se puede consentir que se haya producido este ataque salvaje a uno de nuestros monumentos vivos más importantes. Es un árbol que tiene cuidados especiales y que ha sufrido el lógico paso del tiempo y alguna decisión poco correcta, pero ahora que está muy vigilado para que pueda tener una vida muy larga no podemos permitir este tipo de agresiones. Es un acto delictivo que condenamos porque es una agresión completa a nuestro patrimonio y a la memoria de los vecinos de San Cristóbal y de todo el Bierzo».
Respecto a la posibilidad de identificar a los responsables de estos actos vandálicos, Iván Alonso señaló que «es un lugar aislado y donde es difícil tener indicios de la persona o personas que lo han hecho, por lo que pedimos que si alguien ha visto algo sospechoso se ponga en contacto con la Policía Municipal de Ponferrada».