[PÍLDORAS de VERANO] Uvas en las tetas de los diputados
Por fin llegó el día de medir fuerzas y resulta que El aparato del PP resiste en el Bierzo y Laciana y Raúl Valcarce mantiene sus opciones de presidir la Diputación. Ganaron los oficialistas, que son los críticos del Bierzo, donde la presidencia comarcal la ostenta uno de los integrantes de la lista alternativa. En cuanto a las opciones de obtener la presidencia, son más que remotas. Hace días que se habla de ¿Quiénes son los presidenciables en la Diputación de León? Socialistas, se entiende. Y aunque nadie les prestó atención, Bembibre, Villablino e Igüeña muestran su descontento con la dirección provincial del PSOE por la falta de representación en Diputación.
Nos anuncian que Ponferrada retirará las terrazas COVID y activará las cámaras de vigilancia de zonas peatonales tras las fiestas de la Encina, pero antes de eso Ponferrada cumple con la tradición del ‘Voto de Villa’ y ofrece las primeras uvas del año. Un caso curioso el de este San Roque, que al parecer libró de la peste a media Europa el mismo día de agosto. A propósito de uvas, la próxima vez que nos cuenten que falta personal para la vendimia tendremos que esgrimir la otra cara de la moneda, la experiencia que relata Álvaro Enríquez en Miedo y asco en El Bierzo, las uvas de la vida.
Los oficialistas del PP son los críticos del Bierzo
Sánchez y Feijóo ‘acorralan’ a Felipe VI al autoproclamarse candidatos a la investidura, pero el camino del segundo a La Moncloa parece tan cerrado como el de Raúl Valcarce a la presidencia de la Diputación. El primer síntoma es que La elección de Armengol como presidenta del Congreso y la ruptura de PP y Vox allanan la investidura de Sánchez. Y eso sucedió después de que Puigdemont exigeix «fets comprovables abans de comprometre cap vot». Un escenario que indigna hasta a Pepe Domingo Castaño: «El cobarde de Puigdemont se está riendo de este país». Abunda en la tesis de los que consideran que Sería humillante que Puigdemont doblara la mano a Sánchez.
Política aparte (o no), el acontecimiento de los últimos días han sido unos pechos al aire. Hay quien se pregunta si Sacarse las tetas en 2023: ¿es «pedir libertades» o «caer muy bajo»? Y quien afirma que Enseñar las tetas no es feminismo. Sin enseñar ninguna parte de su anatomía, La dama cadete Borbón se pone el uniforme militar. Más noticias con protagonismo femenino, España jugará contra Inglaterra la final del Mundial Femenino de fútbol. Y terminamos con un retazo de memoria periodística local, recogido en un articulo sobre la revista La comarca del Bierzo. Pero no nos pongamos nostálgicos que, como canta la explosiva banda gallega Lamatumbá, “temos moi pouco tempo pra gastalo en chorar”.