‘Escenario Patrimonio’ programa actuaciones musicales en Balboa y Fabero
El programa cultural Escenario Patrimonio, que aúna arte, patrimonio y turismo, organiza dos actuaciones musicales en la comarca que se desarrollarán el último fin de semana de agosto.
El sábado 26, a las 21 horas, actuará en Balboa el grupo El Nido, cuyas canciones parten de los sonidos tradicionales, como búsqueda de orientación e identidad en un presente cada vez más acelerado y convulso. Un trabajo luminoso, delicado, original, con ecos a campo y hierba, que difumina las divisiones entre géneros.
Refugios a cielo abierto ha sido producido por Diego Galaz y refleja un universo en el que suenan jotas, ajechaos, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes para hablarnos de intereses plenamente contemporáneos. Las colaboraciones son buen reflejo de este encuentro entre lo moderno y lo tradicional hecho disco: David Ruiz, cantante de La M.O.D.A., Ariadna Rubio, del dúo TéCanela y Orégano, pilar de la música tradicional.
El domingo 27 será el turno en el Pozo Julia de Fabero, a las 20.30 horas, de la Banda de Música de la Asociación Musical Sones del Órbigo, de Veguellina de Órbigo, Esta agrupación de joven creación, que se caracteriza por la significativa juventud en sus componentes, cuenta con 70 músicos de diversas edades que tienen en común el objetivo de consolidar una Banda de Música, así como interpretar un amplio repertorio representativo de música para banda.
Desde hace dos años organiza un concierto benéfico a favor de alguna asociación de León o provincia, como ha sido el Concierto a favor del Autismo celebrado en 2016, el concierto a favor de la Hermandad de Donantes de Sangre de León en 2017, el concierto a favor de la asociación del ELA de Castilla y León en 2018, y el concierto a favor de la asociación del Parkinson de Astorga y comarca en 2019. La banda está dirigida desde su creación por Luis Martínez García-García de Longoria.