Silvia Franco y Jorge García toman posesión de sus escaños como diputada y senador
La socialista Francina Armengol presidirá el Congreso y el popular Pedro Rollán el Senado, tras las votaciones de este jueves.
Los dos nuevos representantes del Bierzo en Madrid, los populares Silvia Franco y Jorge García Vega, han estrenado este jueves sus respectivos escaños en el Congreso y el Senado, en las sesiones de constitución de ambas cámaras con las que arranca la legislatura. Serán las únicas voces de la comarca en el Parlamento tras los resultados de las elecciones del 23 de julio, que dejaron sin escaño en el Senado a la socialista Carmen Morán. La representación de la provincia de León la completan los diputados Ester Muñoz (PP), Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández (ambos del PSOE), y los senadores Salvador Vidal (PSOE), Antonio Silván y Asunción Mayo (PP).
La diputada Silvia Franco (Carracedelo, 1969), es licenciada en Derecho y ejerce como funcionaria del cuerpo superior de Castilla y León. Desde marzo de 2008 ejercía como coordinadora de servicios de la Junta en la oficina del Bierzo. Elegida senadora por León en los comicios de 2011, se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2015.
El senador Jorge García Vega, de 46 años, militó durante 21 temporadas en la élite del balonmano, Dejó este deporte en el año 2015, iniciando un nuevo ciclo vital que le ha llevado a dedicarse a la ganadería y desde 2019 a la política municipal ocupando el número cuatro de la candidatura del PP. Dos años después fue elegido alcalde tras el repentino fallecimiento de Rafael Insunza.
Francina Armengol será la presidenta del Congreso después de obtener la mayoría absoluta en la votación que se ha llevado a cabo este jueves. La candidata del PSOE ha conseguido los apoyos de su grupo, Sumar, PNV, Bildu, Junts, ERC y BNG para alcanzar 178 votos por los 139 de la candidata del PP, Cuca Gamarra, a la que además de los populares votaron los dos diputados de Coalición Canaria y UPN. Vox, por su parte, votó a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, que consiguió 33 votos.
La votación para elegir al nuevo presidente del Senado, donde el Partido Popular cuenta con una mayoría absoluta, ha servido para que su candidato, Pedro Rollán, sea nombrado presidente. Rollán logró 142 votos contra 114 votos en blanco y tres para el candidato de Vox, Pelayo García Moreno, al que votaron los tres senadores de la formación de ultraderecha. El senador del PP por Castilla y León, Javier Maroto, será el vicepresidente primero del Senado, mientras que el socialista Guillermo Fernández-Vara resultó elegido como vicepresidente segundo de la Cámara Alta.