El PP no renuncia a conseguir la presidencia de la Diputación para Raúl Valcarce
El consejero Suárez-Quiñones dirige las conversaciones con la UPL de cara al pleno que se celebrará el próximo viernes.
La opción de que un berciano continúe al frente de la Diputación de León todavía no se ha desvanecido. Los nombres del popular Raúl Valcarce y del socialista Eduardo Morán siguen sobre la mesa, a la espera de la decisión que adopte la UPL, que con sus tres escaños es la fuerza decisiva en la elección del presidente. El PP cuenta con 11 diputados, por 10 del PSOE y uno de Vox, irrelevante en este escenario.
Aunque las conversaciones entre socialistas y leonesistas parecen bastante avanzadas, los populares no tiran la toalla. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es el encargado de negociar con el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, un posible pacto de gobierno para la Diputación de León.
En el PP dan por enterradas las disputas internas y el candidato a la presidencia apoyado por la dirección del partido, Raúl Valcarce, aseguró este viernes tras el pleno de cierre el actual mandato en la corporación provincial que «aquí ya no hay sector crítico, hay once diputados para trabajar en una única dirección para tratar de formar un equipo de gobierno capaz y que obtenga la confianza de la UPL”. Sin embargo, el líder del sector crítico, Javier Santiago Vélez, ha reclamado «tener en cuenta lo decidido por regidores y ediles», después de que sus partidarios lograran 8 de los 11 diputados del futuro grupo popular.
Tensiones en el PSOE del Bierzo y Laciana
También en el PSOE creen que «está todo sobre la mesa» en las negociaciones para elegir el próximo miércoles al presidente de la Diputación. Y aunque se daba por descartada la posible reelección del que lo ha sido durante los últimos cuatro años, Eduardo Morán, él mismo se encargó este viernes de reavivar su candidatura al subrayar que no le ve justificación al veto planteado por la Unión del Pueblo Leonés sobre su persona.
Morán recalcó tras el pleno que los partidos tienen que tener la autonomía para poner a sus candidatos y candidatas. «Nosotros también podríamos vetar a diputados o diputadas de otros grupos políticos, pero me parece que eso no es lo adecuado y cada partido tiene que tener su libertad y su independencia”, enfatizó. No obstante, el alcalde de Camponaraya admitió que «la última palabra la tendrá el Partido Socialista en la provincia de León”, del que dijo ser “un militante disciplinado, independientemente de los cargos orgánicos que tenga o haya tenido”.
Las aguas bajan revueltas en el PSOE del Bierzo y Laciana después de que los concejales de Bembibre, Igüeña y Villablino se negaran a participar en la elección de los diputados provinciales del partido judicial de Ponferrada por entender que no se había contado con ellos. Morán ha contribuido a elevar la tensión cargando con especial énfasis contra la alcaldesa de Bembibre y vicesecretaria provincial socialista, Silvia Cao, a la que ha invitado a apartarse del cargo orgánico si no se encuentra cómoda.
“Ella y algún compañero más, como es lícito, intentaron hacer una lista alternativa a la oficial y tengo que decirle que si no aporta más como vicesecretaria general provincial del partido, lo que tiene que hacer, si no está de acuerdo con el objetivo provincial, es apartarse, porque en el año y medio que lleva en el cargo no se le ha conocido faena como tal y ha habido muchas, porque hemos tenido campañas electorales y muchos trabajos orgánicos”, espetó.