Bierzo Ya intenta a la desesperada paralizar el derribo de las chimeneas de Compostilla
La plataforma ciudadana presenta una denuncia judicial por la vía penal para impedir la demolición prevista para el día 31.
Bierzo Ya ha interpuesto este viernes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada una denuncia por la vía penal solicitando la paralización cautelar de la voladura de las dos torres de refrigeración y una de las chimeneas de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil, prevista para el día 31 de agosto.
La plataforma basa esta nueva acción judicial en el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que se establece que cuando el Ministerio Fiscal tenga noticia de un hecho aparentemente delictivo, bien directamente o por serle presentado una denuncia o atestado, practicará las diligencias que estime pertinentes para la comprobación de ese hecho. Y la presenta después del archivo por parte de la Fiscalía provincial de Valladolid de las diligencias de investigación preprocesal,
Bierzo Ya reitera su denuncia, en este caso ya por la vía penal, que el trabajo técnico realizado «en tiempo récord, en tan solo tres semanas» por la Junta de Castilla y León, «no se ajusta a la realidad» sobre los motivos esgrimidos para garantizar el mantenimiento de las instalaciones. «Pretendemos que su señoría admita a trámite el estudio que hemos elaborado más toda la documentación», indicó el portavoz de Bierzo Ya, Antonio López. Reclama, además, una investigación judicial ya que considera que el proyecto técnico redactado por la Junta «fue algo hecho a la carta algo hecho para ellos, digamos que un tratado de alcoba entre la Junta de Castilla y León y Endesa».
La plataforma discrepa de las cifras que se apuntan en ese documento como necesarias para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras de la térmica de Cubillos del Sil y cree que «son totalmente irreales». «Se habla de más de 11 millones de euros, más de 2.000 millones de las antiguas pesetas, que creemos que Endesa eso no lo ha invertido ni en el mantenimiento de los 50 años de vida de las chimeneas», apuntó el portavoz de Bierzo Ya.