[PÍLDORAS de VERANO] Huevos para la investidura de un picajoso
Después de celebrar que España se corona campeona del Mundo degustando una tortilla elaborada con huevos de gallina criada en libertad condicional bajo fianza (a juzgar por el precio), damos por superado el debate sobre si debe llevar o no cebolla. En cambio, el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada y el anterior siguen a la gresca. Y así, tras anunciar los primeros la Obra de sustitución del césped del campo de fútbol de Flores del Sil, no tardó en llegar la réplica de los segundos: El PSOE asegura que Confederación vetó la obra en el campo de Flores del Sil, aunque el titular no le guste al picajoso Olegario Ramón. Continuará, seguro, ahora que La derecha ya ejerce en Ponferrada.
Más polémicas, ahora en el interior del PSOE, donde Silvia Cao responde a Eduardo Morán: «No permito que se ponga en duda mi lealtad al PSOE». Además, Silvia Cao desmiente que intentara hacer una lista alternativa a la Diputación y, de propina, nos cuentan que La alcaldesa de Bembibre no dejará la vicepresidencia del PSOE en León «por tener una opinión distinta a la de Morán». El caso es que este miércoles se elegirá al presidente de la Diputación y la llave la tiene la UPL, cuyo secretario general se muestra remiso entregar el cargo a un berciano: «¿Valcarce o Vélez? Soy de Cistierna, creo que estoy prácticamente contestando», dice Luis Mariano Santos.
El actual equipo de Gobierno y el anterior siguen a la gresca
El Rey celebrará el lunes y el martes su ronda de contactos para la investidura, con sólo siete formaciones, ya que cuatro han declinado acudir: ERC, Bildu, Junts y BNG, todos ellos previsibles aliados de Pedro Sánchez. Igual es por eso que Borrell lamenta que la gobernabilidad de España “dependa de alguien a quien le importa un carajo”. Más duro aún, Nicolás Redondo lamenta que «el Gobierno se deje secuestrar por un prófugo» y augura una legislatura «bochornosa». Quizá para darle la razón (al menos de momento) Puigdemont exige una ley de amnistía «registrada y admitida» en el Congreso para apoyar a Sánchez.
El Gobierno autoriza el cierre completo de la central térmica de As Pontes y no tardaron en llegar las reacciones en esta comarca (o lo que sea): El MITECO autoriza el cierre de As Pontes y Endesa plantea en Galicia una reconversión de 2.600 millones de euros, frente a los 260 millones del Bierzo. ¿Victimismo o agravio comparativo? Desde la comunidad vecina también recibimos la noticia de que La reconstrucción del viaducto de la A-6 avanzará a un tramo por semana. Va para largo. Empezamos, en fin, una semana en la que todavía se sigue hablando De turras y tetas.