El Consejo Comarcal lidera un proyecto para profesionalizar la hostelería y la agricultura
Comanda en ruta, un paso más, presupuestado en 550.000 euros, opta a las ayudas para la transición ecológica.
El Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado el proyecto Comanda en ruta, un paso más a la nueva convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la financiación de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación. Un proyecto presupuestado en 555.000 euros y que tiene como objetivo fundamental poner en valor recursos agroalimentarios de la zona y cubrir las carencias laborales en hostelería y agricultura, con la creación de nichos de actividad económica.
El Servicio Comarcal para el Empleo, Emprendimiento e Igualdad de la entidad comarcal ha detectado falta de profesionales con alta cualificación en el sector de la restauración, tanto en el trabajo de cocina como en la atención de barra y comedor. Otro problema detectado desde este departamento es la tendencia a la pérdida de agricultores y agricultoras en las zonas con menor población, «que conlleva la escasez de productos hortofrutícolas para abastecer el mercado local», explican.
De ahí que el programa Comanda en ruta, un paso más establece dos líneas de trabajo: la formación de profesionales de la hostelería en excelencia, con la creación de una Gastroescuela, y la tutorización a personas interesadas en iniciarse en la actividad agrícola a través del Agromentoring. Estas dos acciones implicarán el trabajo en equipo de los servicios Empleo y Emprendimiento, Igualdad, Banco de Tierras,Intervención Educativa y Protección a la Infancia del Consejo Comarcal.
En cuanto a la parte de la Gastroescuela, formará a 10 profesionales en restauración y gastronomía, con el fin de que adquieran una capacitación profesional y habilidades para preparar alimentos, bebidas y atender a la clientela, así como ofrecer experiencias gastronómicas innovadoras. El personal recibirá formación para acceder al mercado laboral por cuenta ajena o propia, lo que contribuirá a la promoción del emprendimiento en el medio rural con la creación de alternativas de restauración, como las cantinas o el catering. La actividad de la Gatroescuela será paralela a la creación de un blog especializado en gastronomía berciana, donde se publicarán recetas tradicionales e innovadoras.
Por otro lado, el proyecto retoma una de las actuaciones más innovadoras del Banco de Tierras. Se trata de la tutorización de personas que quieran probar suerte en la actividad agrícola como medio de vida. El Agromentoring promoverá la tutorización y el acompañamiento de nuevos agricultores y agricultoras para que adquieran las habilidades y los conocimientos específicos para el desarrollo de la profesión. El alumnado tutorizado recibirá formación para la práctica de una agricultura sostenible y el cultivo, tanto de productos con sello de calidad como de aquellos que, teniendo relevancia en el mercado berciano, no tienen certificado. Los productos generados en este testeo agrario servirán de suministro para la formación de la Gastroescuela.