La limpieza en la casa natal de Enrique Gil se completa con cinco contenedores de basura
Tras dos meses de trabajo, la Fundación Biblioteca Enrique Gil ha completado el desbroce, desescombro y limpieza de la antigua huerta de la casa natal de Enrique Gil y Carrasco en la calle del Agua, con la retirada de cinco contenedores de basura y restos vegetales acumulados durante doscientos años de abandono.
Este es el primer paso para crear el futuro Jardín Romántico del Bierzo. “Damos las gracias a todos los mecenas que han hecho su aportación a la campaña para salvar la Casa Gil y animamos a todos los villafranquinos y bercianos a seguir colaborando. El próximo paso será estudiar y planificar el futuro Jardín Romántico del Bierzo que será diseñado empleando, principalmente, especies autóctonas bercianas, que permitan crear un pequeño ecosistema sostenible con el mínimo coste”, expresa en un comunicado la Fundación Biblioteca Enrique Gil.
En paralelo al Jardín Romántico del Bierzo, la Fundación ha encomendado a la arquitecta villafranquina Paula Núñez la redacción del proyecto básico para la consolidación de la Casa Gil, es decir, la actuación urgente que permita asegurar, proteger y conservar los elementos constructivos protegidos (la fachada blasonada a la calle del Agua, los muros y paramentos y demás restos que se mantienen en pie). El proyecto será presentado en septiembre ante la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pues esta parte del edificio goza de protección integral como Bien de Interés Cultural, y está también doblemente afectada como Camino de Santiago.
“Necesitamos la ayuda de todos los románticos, bercianos o no, para seguir avanzando, paso a paso. Este abandono ya ha durado demasiado tiempo y si no actuamos, la casa natal del autor de El Señor de Bembibre se caerá para siempre. Asumimos la responsabilidad de detener la ruina y poner en valor un espacio privilegiado del que El Bierzo debería sentirse orgulloso”, explica el presidente de la Fundación, Valentín Carrera.
Para conseguir sus objetivos, la Fundación Biblioteca Enrique Gil mantiene abierta una campaña de suscripción pública. La acción se dirige a donantes particulares, empresas e instituciones y a todos los románticos y amantes del patrimonio, de la cultura y de la poesía (las donaciones tienen desgravación fiscal del 80% para particulares y del 35% para empresas). La campaña puede visitarse en enlace https://casagil.helpbysc.com/ o mediante aportación directa en la cuenta de la Fundación en la entidad Abanca (ES9520800314333040033503). La campaña se propone recaudar 100.000€ antes de finalizar este año, lo que permitirá asegurar todos los elementos protegidos, redactar el proyecto arquitectónico y poner en marcha el Jardín Romántico del Bierzo.