La Diputación de León se constituye con solo seis mujeres entre los 25 electos
IU critica la «falta de mirada feminista» en la elección de los representantes de los cuatro partidos en la institución.
Izquierda Unida León ha pedido este miércoles a los partidos políticos que reflexionen a la hora de nombrar los diputados provinciales, unas horas antes de que este mediodía se constituya una corporación en la que tan solo seis de sus 25 miembros son mujeres, algo que resulta posible a pesar de las políticas de igualdad al tratarse de una elección de segundo grado.
«Esto no representa ni siquiera la cuarta parte de los diputados electos de la institución», señala IU, resaltando como «especialmente chocante en los partidos de derecha o de extrema derecha como PP y Vox , donde de 12 diputados solo 2 son mujeres , o en la UPL donde de los tres diputados provinciales de la formación, los tres son hombres». Ni siquiera el PSOE cumple la ley de paridad y de 10 diputados provinciales, solo cuatro son mujeres lo que representa el 40%. De los siete diputados elegidos en el partido judicial de Ponferrada dos son mujeres, una del PP y otra del PSOE.
Desde Izquierda Unida León llaman a la reflexión de las organizaciones políticas para que tengan en cuenta la representación real en los ayuntamientos, ya en en la provincia de León casi el 50% de los cargos públicos en los ayuntamientos son mujeres. «Si las concejalas suponen cerca del 50% en las instituciones municipales, esa debería ser la presencia en la diputación», apostillan. Sin embargo, «los partidos no cuentan con ellas para cargos de mayor responsabilidad como pueden ser los cargos de la Diputación provincial».
«Cuando las decisiones se toman en despachos y en negociaciones de familias políticas dentro de los partidos, las mujeres que participan en menor medida en estas negociaciones de pasillos salen perdiendo», censura Izquierda Unida.