Un amplio dispositivo trabaja para sofocar un incendio causado por la tormenta en Busmayor
La Junta de Castilla y León declara de nivel 1 el fuego ante la previsión que se tarde más de 12 horas en las labores de extinción.
La Junta de Castilla y León declaró este miércoles el nivel 1 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) el incendio forestal que se inició en torno a las 18.30 horas de este martes en montes de la localidad de Busmayor, en el término municipal de Barjas, que se originó por la caída de rayos. Esta circunstancia corresponde a la previsión de que se van a necesitar más de 12 horas de trabajo para su control.
De acuerdo con el último parte de incendios remitido a las 11 horas del miércoles por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el dispositivo de extinción cuenta con un amplio despliegue de medios tanto terrestres como aéreos, con la intervención de helicópteros procedentes de las bases de Rabanal, Cueto, Camposagrado, Ibias (Asturias) y Galicia.Asimismo, intervienen en la zona autobombas tanto de la Junta de Castilla y León como de la Xunta de Galicia.
El alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, confía en que el fuego quede extinguido en las próximas horas y descartan que la llamas puedan oner en peligro tanto a la población de la pedanía como el conocido Hayedo de Busmayor, uno de los bosques más singulares de la comarca.