La Fundación Prada prepara una movilización contra los macroparques eólicos
Una colección de fotografías de parajes singulares de la comarca que están en peligro pretende sensibilizar a la sociedad.
La Fundación Prada a Tope ha publicado este jueves una colección de fotografías en las que aparecen «algunos de los paisajes bellísimos que tenemos en El Bierzo y hacen que seamos por ello una referencia a nivel nacional», una acción con la que comienza a calentar motores de cara a la convocatoria de lo que pretende ser una gran movilización contra la proliferación de proyectos de renovables en terrenos de uso agrícola de la comarca.
«La Transición Ecológica es buena, no nos cabe duda, pero no puede, no debe conllevar de ninguna manera el deterioro irreversible del espectacular paisaje que disfrutamos y que es el mejor valor que tenemos ahora y sin duda alguna la mejor apuesta de futuro para El Bierzo», explica la Fundación en un comunicado.
«Con la disculpa de generar la tan necesaria energía siempre nos preguntamos si estas macroinstalaciones dejarán algún beneficio a León y sobre todo al Bierzo», se pregunta la Fundación, que responde con un categórico y rotundo «no». También subraya que «no ahorraremos en el precio de la energía», ni se crearán puestos de trabajo.
Del mismo modo, Prada a Tope advierte de que con los macroparques eólicos no se parará el abandono de los pueblos, «no nos lo agradecerá nadie» e «inexcusablemente se degradará y prostituirá nuestro paisaje». Por ello, concluye que «no podemos seguir siendo los pobres de la película; buenos y comprensivos con las necesidades de la sociedad sí, pero no tontos». La Fundación se propone impulsar junto a otros colectivos una gran movilización de la sociedad berciana que podría llevarse a cabo en la segunda quincena de septiembre.