El Bergidum abre la temporada con circo en la calle y la actuación de Faemino y Cansado
La nueva temporada escénica del Teatro Bergidum se abre el próximo fin de semana con la representación en la plaza del Ayuntamiento, a modo de fiesta de apertura, de Maña, un extraordinario trabajo del Premio Nacional de Circo Manuel Alcántara y dos representaciones, el 1 y 2 de septiembre, de 17 veces, último espectáculo del singular dúo humorístico Faemino y Cansado.
Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, dejó asombrado al público del Bergidum a principios del año pasado con el sorprendente Déjà vu. Su último trabajo, Maña., fue Premio al espectáculo más innovador del TAC Valladolid 2022 y Premio Susana Herreras del Festival ARCA al mejor espectáculo. Recomendado por la Red Española de Teatros, la función se llevará a cabo el jueves, 31 de agosto, a las 20 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.
Se trata de un singular espectáculo-instalación que gira alrededor del ingenio, un atributo universal, atemporal y transversal, desde una óptica artística y artesanal. Muestra el proceso de construcción de un arco gigante de cajas muy pesadas utilizando como premisa la economía del esfuerzo y del movimiento, sirviéndose de una tecnología ancestral: la palanca, la polea, la rueda… Coreografiar una acción cotidiana como el montaje de una escenografía se convierte en el propio espectáculo. La artesanía juega un papel imprescindible, convirtiéndose en protagonista principal. Un espectáculo directo, transparente, que desde buen principio revela sus intenciones y objetivos.
Ya en el Bergidum, el 1 y 2 de septiembre (20.30 horas), se presenta una de las parejas más veteranas y singulares en el ámbito del humor, la formada por Carlos Faemino y Javier Cansado, que titulan su último espectáculo 17 veces, un trabajo que es, sin duda, el más rupturista de su trayectoria. No sin ironía, el dúo sostiene que “abandonan la sensatez que siempre los ha acompañado en su carrera y se lanzan sin paracaídas a una piscina medio llena, como diría un optimista. Galopan por fin sobre un caballo desbocado y se despojan de cualquier pátina de cordura. Lo que queda de manifiesto en “17 veces” es que Faemino y Cansado siempre hacen lo que les da la gana y ahora, por su edad, con más motivo”.
Con su estilo de humor absurdo, herederos de Tip y Coll, el dúo cómico explica así su espectáculo: “según la tradición Kaon Lin de la bimilineraria cultura china, el dios Kuan Lon, la única deidad que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida. Faemino y Cansado se pasan por el forro la tradición Kaon Lin de la bimilenaria cultura china, como otras muchas, y sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van por diecisiete”.