Críticas feministas a la supresión de los puntos de atención a víctimas de violencia machista
La Asociación Feministas Bercianas reprocha a la Policía Municipal que reste importancia al problema de la violencia sexual.
La Asociación Feministas Bercianas ha reaccionado a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Ponferrada de eliminar los puntos específicos para la atención a víctimas de violencia machista, cuestión que la entidad considera «inadmisible» y «una decisión propia de quien tiene nulo conocimiento en la materia».
Aunque están de acuerdo con la instalación de puntos de atención a víctimas de cualquier tipo de delito, explican que «cuando hablamos de violencia machista hablamos de una forma de violencia estructural y que, por tanto, además de tener una gran envergadura es muy específica y mucho más difícil de abordar. Independientemente de que se atienda cualquier caso de violencia, que así debe ser, la violencia contra las mujeres requiere de un análisis muy especializado que posibilite respuestas adecuadas y por eso no cabe diluir los puntos violeta dentro de un marco que no es el suyo propio y que impide atender las necesidades de estas víctimas de forma precisa y eficaz».
Señalan asimismo que, tras haber mostrado su disconformidad en años anteriores con la forma en la que se llevaron a cabo, hace semanas que desde Feministas Bercianas propusieron al Ayuntamiento de Ponferrada organizar y supervisar ellas mismas los puntos violeta y que obtuvieron la callada por respuesta. «Han preferido dejar que la visión de sus socios de ultraderecha les marque el rumbo sin siquiera tener en cuenta la opinión de las profesionales que nos hemos puesto a su disposición. Decían que la eliminación de la Concejalía de Igualdad no significaría renunciar a la defensa de los derechos de las mujeres, pero no ha hecho falta mucho tiempo para que se haga notable su hipocresía», subrayan.
Desde la asociación califican de «desafortunado» el contenido de las declaraciones de la Policía Municipal, al entender que «se ha tratado de hacer pasar por anecdótica una problemática especialmente alarmante como es la de la violencia sexual, cuando en este país se denuncia una violación cada tres horas y media y eso teniendo en cuenta que la mayoría ni siquiera se denuncian».
El colectivo berciano critica, por otro lado, que todavía no se haya convocado el Consejo Municipal de las Mujeres, a pesar de que hace casi dos meses que registraron una instancia solicitando que se hiciera cuanto antes por cuestiones que consideran urgentes. Explican que el anterior equipo de Gobierno no llegó nunca a abrir el plazo para la presentación de proyectos con cargo a los fondos de dicho órgano para este año 2023 y que la nueva corporación tampoco lo ha hecho todavía.