Podemos acusa al Ayuntamiento de abandonar la lucha contra la violencia machista
Lorena González censura la supresión de los Puntos Violeta al diluir su cometido en el operativo de las fiestas de la Encina.
La exconcejala de igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha denunciado lo que considera un «insulto a la inteligencia tratar de hacer pasar el operativo ordinario de seguridad ciudadana por puntos de atención específicos a víctimas de violencia machista». González ha señalado que «ya existe un operativo local para atender los hurtos, robos y las peleas: se llama policía municipal» y ha afeado al nuevo equipo de gobierno que «ni siquiera saben en qué consisten ni para qué sirven realmente los Puntos Violeta».
La dirigente de Podemos ha recordado que, en años anteriores, «se reunía al consejo municipal de las mujeres, al centro de la mujer, a las asociaciones feministas, se hablaba con subdelegación de gobierno, se coordinaban los cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades del tercer sector y se dotaba de material de sensibilización y formación específica al voluntariado elaborado por las agentes de igualdad municipales».
El actual equipo de Gobierno no ha convocado a ninguno de estos órganos, por lo que «ya ha comenzado a incumplir el Plan de Igualdad Municipal», aprobado por unanimidad en el anterior mandato, «obviando el trabajo de decenas de personas y entidades en aras de construir un municipio implicado contra la violencia machista.
Los puntos violeta son espacios específicos para dar información, divulgar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las agresiones machistas y la igualdad de género que, desde hace años ha sido sostenido por las asociaciones de mujeres que, en esta ocasión, no han sido convocadas. «Los Puntos Violeta no son puntos de atención ciudadana para cualquier tipo de incidente sino espacios de sensibilización y acompañamiento específicos dirigidos a combatir las agresiones machistas por lo que, de facto, ha suprimido los Puntos Violeta», explica González.
Podemos también ha afeado que la Concejala delegada mienta diciendo que ha creado un servicio de atención 24 h cuando lo que en realidad ha hecho es eliminar al voluntariado y únicamente cuenta con una psicóloga que debe estar operativa las 24 horas del día durante todas las fiestas de la Encina. Para Podemos Ponferrada esto es un nuevo ejemplo de como el nuevo equipo de gobierno «no reconoce la violencia machista, no se ocupa de combatir esta lacra, da la espalda al movimiento feminista y ha retirado su respaldo a las asociaciones de mujeres locales».