El Hospital del Bierzo, por encima de la media de Castilla y León en cesáreas
La asociación El Parto es Nuestro traslada a la Gerencia del Sacyl su preocupación por el elevado número de cesáreas que todavía se mantiene en algunos hospitales de la región.
Manuel Mitadiel Martínez, gerente regional de Salud de Castilla y León, se reunió este miércoles con Beatriz Aller Pose, presidenta de la asociación, quien le reclamó mayor transparecencia en las cifras. Los últimos datos de los que dispone sitúan la tasa de episiotomías en León en un 57% cuando la OMS recomienda que esta cifra no supere el 15%.
Mitadiel coincidió con Beatriz Aller en la importancia de la transparencia y valorará la posibilidad de elaborar un estudio con los técnicos para recabar y publicar estos datos. También se comprometió a incorporar el óxido nitroso como alternativa a la epidural para que las mujeres tengan opciones a la hora de parir.
Beatriz Aller también ha querido resaltar la importancia de instaurar lo antes posible las cesáreas humanizadas en todo Castilla y León, así como plantear la posibilidad de la creación de un observatorio de buenas prácticas de parto y nacimiento donde se recabarían los datos sobre la atención obstétrica, se supervisarían protocolos internos para adecuarlos a las recomendaciones de la OMS y se trabajaría conjuntamente con los jefes de servicio de los hospitales para bajar esas cifras que tan alejadas están de lo que marcan los organismos médicos.
En el año 2018 se registraron 639 partos en el Hospital del Bierzo, de los cuales en 516 se empleó la anestesia epidural. El porcentaje de cesáreas practicadas fue del 27,7 por ciento, muy por encima de la media de los hospitales públicos de Castilla y León (21,5%), lo que sitúa al centro sanitario berciano en tercera posición, tan solo superado en porcentaje de cesáreas por los complejos hospitalarios de Miranda de Ebro y Medina del Campo.