La Ponferradina salva su estreno en Primera RFEF gracias a los penaltis (2-1)
Pol Llonch y Ale Díez marcan desde los once metros tras dos manos de Javi Domínguez en apenas tres minutos y el filial del Celta recortó distancias por medio de Raúl Blanco.
La Deportiva ha sufrido para sumar su primera victoria en el campeonato liguero ante un Celta Fortuna que tuvo más posesión y que pudo empatar en los minutos finales, en una jugada en la que el guardameta Andrés Prieto salvó a su equipo, como ya había hecho en otra ocasión en la primera parte. Dos acciones desafortunadas del central Javi Domínguez, que cometió dos penaltis por manos en apenas tres minutos, decantaron el encuentro a favor de los locales sin disparar entre los tres palos más que en los dos lanzamientos desde los once metros.
El primer once titular de Íñigo Vélez en el estreno del equipo en Primera RFEF estaba condicionado por las bajas de jugadores que arrastran sanciones de la temporada pasada –Toni Leal, Raúl Dacosta y el recién llegado Javi Lancho–, las molestias de Ernesto y Mángel, y el estado de forma de Álvaro Vázquez, por lo que los tres últimos se quedaron inicialmente en el banquillo. En el caso del filial del Celta, que la pasada temporada consiguió clasificarse para disputar la fase de ascenso, las ausencias estaban motivadas por la convocatoria con el primer equipo de Carlos Domínguez, Hugo Sotelo y Miguel Rodríguez.
Los clásicos primeros minutos de tanteo transcurrieron sin ocasiones claras de gol en el estadio del Toralín, con más posesión para el Celta, que se plantó ante Andrés Prieto en un par de ocasiones con cierta facilidad. La más clara con contragolpe tras el que Alfon pasó el balón a Pablo Durán y este a Raúl Blanco, que en el mano a mano no pudo superar a Andrés Prieto, que evitó el gol.
Mandaba el conjunto gallego, pero quien marcó fue la Ponferradina y por partida doble. Dos manos de Javi Domínguez en el área en apenas tres minutos fueron castigadas con sendos penaltis, que transformaron primero Pol Llonch y después Ale Díez. A pesar del mazazo, el filial celtista mantuvo la posesión y un juego aseado, pero sin inquietar a Prieto, mientras los de Íñigo Vélez se defendían con solvencia.
Un gol anulado a Raúl Blanco por fuera de juego fue el primer aviso tras el descanso del conjunto dirigido por Claudio Giráldez. El mismo jugador dispuso minutos después de una buena oportunidad, pero el balón se marchó por encima del larguero. Tanto fue el cántaro a la fuente que llegó el gol tras una jugada individual de Hugo Álvarez por la banda izquierda y asistencia a Raúl Blanco para que con su certero remate acortara distancias.
La Ponferradina consiguió mantener más tiempo el balón en su poder en el último tramo del choque, pero aun así su rival seguía llevando peligro. Un paradón de Andrés Prieto en respuesta a un disparo de Alfon evitó el empate en el minuto 89. Al Celta le faltó la fortuna que ahora lleva como apellido y los blanquiazules debutan en su nueva categoría con una victoria que los coloca desde el arranque de la competición en el pelotón de cabeza.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Jesús, Nil Jiménez; Ale Díez (Raúl, 84′), Markel Lozano, Igbekeme, Soto (Pol Bassa, 90′); Pol Llonch (Yuri, 71′) y Brais Abelenda.
Celta Fortuna: Coke Carrillo; Javi Rueda, Gael, Javi Domínguez, Iván López (Javi Rodríguez, 64′); Damián, Miguel Román (Bruno, 76′); Alfon, Raúl Blanco (Fer López, 76′), Hugo Álvarez (Tincho, 76′); Durán (Mario, 81′).
Goles
- 1-0. Pol Llonch, de penalti (m. 18)
- 2-0. Ale Díez, de penalti (m. 23)
- 2-1. Raúl Blanco (m. 67)
Árbitro: Pérez Hernández. Mostró tarjeta amarilla a Jesús (33′) y Pol Llonch (48′), de la Deportiva, y a Gael (21′) y Tincho (86′), del Celta. Expulsó por doble amarilla a Iván López (93′), cuando se encontraba en el banquillo tras ser sustituido.
El Toralín. Buena entrada, 5.528 espectadores. Antes de empezar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los abonados de la Ponferradina fallecidos durante el último año.
Fotos: Jesús López