El sector de la pizarra supera los 54 millones de euros en ventas hasta junio
La facturación de las empresas de pizarra del Bierzo y la Cabrera aumentó un 13% en los seis primeros meses del año. En total han sido 54,6 millones de euros los ingresados por la exportación, frente a los 48,3 del mismo período del año 2022.
Este aumento de la facturación se debe al aumento del precio medio de la tonelada que ha pasado de los 749 euros el año pasado a los 873 del ejercicio actual. Esto supone un aumento de los precios de un 16,5%. Así, aunque el volumen de toneladas exportadas ha descendido de 64.606 a 62.597, las empresas no solo no han notado una reducción en sus ingresos sino que estos han subido de manera importante. En 2021, de acuerdo con los datos de la última estadística minera publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica, el beneficio de las empresas del sector superó los 23 millones de euros.
En los seis primeros meses del año, Francia y Reino Unido siguen a la cabeza de los países que más compran, mientras que Alemania, tradicional tercer mercado, ha caído a la quinta posición y ha sido sustituido por Bélgica y superado por Portugal. Una veintena de países han comprado pizarra de la zona en los últimos seis meses.