El PSOE acusa a PP y Vox de violencia de género por «equiparar el hurto con el abuso sexual»
Los socialistas exigen el mantenimiento de los Puntos Violeta durante la celebración de las fiestas de la Encina.
«Equiparar un hurto con un abuso sexual es también una forma de Violencia de Género», ha asegurado este domingo la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada Susana Rivada, en un comunicado en el que exige mantener los Puntos Violeta durante la celebración de las fiestas de la Encina.
La edil asegura que estos espacios de información y atención a víctimas de violencia machista fueron creados «para poner freno a los abusos o agresiones sexuales que sufren las mujeres durante las fiestas, tras la petición de ayuda por parte de las mujeres, que quieren poder sentirse seguras, especialmente por la noche» y tienen como objetivo «implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar servicios a las victimas y facilitar información sobre cómo actuar ante los casos que se pudieran presentar».
«No obstante, este año quienes gobiernan esta ciudad se han unido a la corriente negacionista y han decidido eliminar los puntos violeta. No nos sorprende tal acción de este gobierno. Eliminar los puntos violeta es negar la Violencia de Género. El PP, junto con sus socios de VOX y con la complicidad de Coalición por el Bierzo, los convierten en lugares para denunciar cualquier tipo de delito, falseando así el objetivo de los puntos violeta. Equiparar un hurto con un abuso sexual es también una forma de Violencia de Género», afirma Rivada.
Los socialistas «imaginan» que la respuesta del equipo de Gobierno será que «no abandonamos a las víctimas, ampliamos la ayuda; no eliminamos los puntos violeta, queremos ayudar a todos». Sin embargo, apostillan, «están dejando de lado la carga psicológica que supone para las víctimas sufrir un abuso sexual, Se necesita una especial sensibilidad para tratar con estas víctimas».
También rebate la concejala la «excusa» de que en años anteriores no hubo denuncias. «Pero esto no es más que parte de las verdades a medias, o mentiras, a las que nos acostumbran. Sí hubo casos de solicitud de información y acompañamiento, sólo que no aparecen estadísticamente dado que las denuncias son terreno de la policía, y ese no es el papel de los Puntos Violeta. Es más, en caso de que fuera cierto, ¿garantiza eso que este año no se den? Diríamos más, ¿no podría ser que la existencia de Puntos Violetas tuviera un cierto efecto disuasorio?», apuntan.
Desde el PSOE recalcan su oposición a la eliminación de los Puntos Violeta «como defensores de los derechos de la mujer a poder disfrutar de las fiestas, a poder salir de noche y divertirse sin miedo».