«No se trata de la obsesión por el nombre, sino de ocuparse de las víctimas», replica el PP
La concejala Lidia Coca asegura que «se va a aumentar el nivel de protección, seguridad y ayuda, también a las mujeres».
La polémica por la supresión de los Puntos Violeta en el dispositivo de seguridad ciudadana para las fiestas de la Encina continúa. Este lunes, la teniente de alcalde Lidia Coca ha salido a la palestra para responder a las organizaciones feministas y a los partidos de izquierdas que «se va a aumentar la protección a todas las víctimas y la ayuda será más completa a las víctimas de violencia de género». Y, más en concreto, pregunta a los socialistas si «creen que hay víctimas de Ponferrada a las que hay que prestar menos atención que a otras ante un delito con violencia».
En relación con los Puntos de Atención a las Víctimas, señala Coca en un comunicado, «nosotros preferimos no sobreactuar y explicar a las ponferradinas que no solo no existirá desprotección, sino que la ayuda en caso de problemas será más amplia». Y no existe desprotección, apostilla, «porque todas y cada una de las acciones que se pudieran haber llevado a cabo en años anteriores, se mantienen en este, ampliadas».
Por ello, la edil considera que «no existe un debate sobre las funciones de los puntos de atención sino por parte de los socialistas un barullo ideológico sobre el nombre, para no tener que reconocer que la ayuda directa a las mujeres que puedan sufrir alguna agresión se ha mejorado. Aquí no se trata de una cuestión terminológica, sino de aumentar el nivel de protección y, llegado el caso, de ayuda. No se trata de la obsesión por el nombre, sino de ocuparse realmente de las víctimas».
En este sentido, precisa que los puntos de atención no solo mantienen todas las acciones de ayuda a las víctimas de violencia machista, sino que suman otras. «Naturalmente, estos puntos atenderán a todas las mujeres que puedan sufrir cualquier violencia de índole sexual, proveniente de los hombres. Lo que debe ser extensivo a toda víctima de violencia sexual, con independencia de su condición y del género de su atacante, porque no puede haber víctimas de primera y de segunda», explica la concejala.
Además, argumenta, «cuando tenemos tan cercana una agresión con arma blanca que terminó hace escasos días con un apuñalamiento, es imprescindible mantener los estándares de seguridad a los que aspira no este equipo de gobierno, sino la ciudadanía ponferradina». Por eso entiende que «tampoco se puede desproteger otras víctimas» y dice que le deja al PSOE «esa vergonzosa intención de comparar unos delitos con otros, porque nosotros preferimos ocuparnos de todas las víctimas, que en el momento que sufren un delito necesitan el acompañamiento social, pero también la ayuda profesional».