Un corto sobre la desaparición de la minería, en la sesión inaugural del Festival de Cine
El Festival Internacional de Cine de Ponferrada se inaugura este viernes a las 19 horas en la Casa de la Cultura con la presentación de la sección paralela De Raíz. Cine y Etnografía, que incluye cuatro cortometrajes etnográficos.
Negra sombra, dirigida por Marina G. Arias, es la historia de la desaparición de la minería del carbón en España y las ruinas sociales y ambientales que la actividad deja a su paso. Se adentra en el Bierzo, una de las zonas más golpeadas por la desaparición de la minería y explica a través de los testimonios de una socióloga, periodistas, historiadores, biólogos y mineros cómo la zona se convirtió en el perfecto campo de cultivo de esta catástrofe.
De la raíz a la rama, de Manuel García de Otazo, es un documental basado en la vida artística de una de las familias flamencas más econocidas de La Unión (Murcia): los Fernández. Tres generaciones en vida que siguen marcando su raza y promocionando el cante de las minas a nivel internacional.
Alberto del Valle presenta No hay cabida, un cortometraje en el que relata la vuelta a los pueblos tras el estallido de la crisis económica. Y Corre el Carnaval, bajo la dirección de Isabel Medarde, se centra en la historia y las peculiaridades del carnaval de La Bañeza, «auténticamente libre y espontáneo, sin que intervenga una organización por parte de ninguna institución».