El PSOE se debate entre abstenerse o votar en contra del reparto de los remanentes
Los socialistas critican la falta de participación ciudadana y lamentan que sus propuestas ni siquiera recibieran una respuesta.
El PSOE se ha abstenido este martes en la comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, que dictaminó favorablemente el reparto de los remanentes de tesorería por importe de 2,3 millones de euros que se aprobará en el pleno previsto para el próximo viernes. Los socialistas todavía no han decidido si finalmente votarán en contra o se abstendrán, ya que reconocen estar de acuerdo con una parte de las inversiones previstas, concretamente con el plan de asfaltado que supone más de la mitad del montante total.
La concejala Mabel Fernández reprochó al equipo de Gobierno liderado por el popular Marco Morala la falta de participación ciudadana para recoger ideas sobre el uso de los remanentes. Por su parte, su compañera Silvia Blanco recordó que «el mismo PP que en la oposición se quejaba de falta de consenso ni siquiera ha respondido a nuestras propuestas».
Los socialistas admiten que, aparte del plan de asfaltado, otras actuaciones que se acometerán con los remanentes son necesarias, como las inversiones en colegios públicos, aunque entienden que debería ejecutarlas la Junta de Castilla y León, que «tiene las competencias y el dinero», recordando que el Gobierno autonómico ha recibido 30 millones de euros de los fondos europeos para este tipo de obras.
El PSOE manifestó asimismo su sorpresa por la ausencia de una partida de los remanentes para actuaciones urgentes en las piscinas climatizadas del complejo deportivo Lydia Valentín, a pesar de que la concejala de Deportes denunció su situación al poco tiempo de acceder al cargo. «Entonces, o no están en tan mal estado o lo usan solo para criticar al anterior equipo de Gobierno», enfatizó Blanco.
El orden del día de la sesión plenaria del viernes incluye también un expediente de modificación de créditos del presupuesto por transferencia, la modificación del plan estratégico municipal de subvenciones en el área de Comercio, y la aprobación del requerimiento del importe a reintegrar al Ayuntamiento de Ponferrada por los grupos Podemos, PSOE y Coalición por El Bierzo, derivado de los informes de control financiero sobre la justificación de los gastos atendidos con la aportación económica municipal en el ejercicio 2022.