El cierre del centro de Teleperformance acarrearía la pérdida de más de 400 empleos
La multinacional no ha detallado los términos del ERE y desde el sindicato CGT se pide prudencia a la hora de barajar cifras.
Izquierda Unida Bierzo ha manifestado este miércoles su apoyo a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Teleperformance Ponferrada, después de que la multinacional comunicase la intención de iniciar un expediente de regulación de empleo cuyas condiciones se desconocen y que comenzará a negociar el próximo lunes en Madrid con los sindicatos.
‘Es una de las empresas más grandes del Bierzo, y el hecho de que se proceda a hacer un despido colectivo va a causar mucho daño a la comarca’, indica Iván Fernández, coordinador local de Izquierda Unida Ponferrada. ‘Somos más de 400 personas trabajando en este centro de trabajo, las cuales nos quedaríamos en la calle, viéndonos obligadas a buscar empleo fuera de la comarca’, apunta.
Un hipotético cierre del centro de Teleperformance Ponferrada ocasionaría el despido de más de 400 familias, «que dada la situación agónica en la que se encuentra ahora mismo la comarca, se verían obligadas a buscar opciones de empleo fuera, ocasionando una gran despoblación que dejaría a la zona cada vez más hundida».
«Cada día vemos como nuestra Comarca va perdiendo servicios públicos, servicios sanitarios, van cerrando empresas, comercios, y vemos como muchas familias ya no pueden soportar seguir residiendo aquí, porque las oportunidades cada vez son menos», indica Agure Bilbao, coordinadora comarcal de IU Bierzo. «Cada vez son más y más las jóvenes que tienen buscarse la vida fuera, personas que quieren estar en su tierra, pero se ven obligados a irse, consiguiendo de esta manera apagar El Bierzo», apostilla.
«El número de la despoblación en los últimos años es muy alarmante. Primero fue el cierre de las minas, cierre de las térmicas, cierre de comercios, y tras el ERE de LM y el cierre de otras empresas, muchas familias se vieron afectadas, y si ahora le añadimos el posible cierre de Teleperformance, el panorama para la ciudad de Ponferrada y su comarca distará de ser el idea»‘, añade Fernández.
CGT pide no alarmar a la plantilla innecesariamente
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha querido puntualizar a través de un comunicado la situación en la que se encuentra el centro de trabajo de Teleperformance Ponferrada, ante las informaciones en las que se especula con el número de personas que podrían verse afectadas por el ERE.
La multinacional Teleperformance ha anunciado el inicio de un expediente de regulación de empleo basándose en causas organizativas y productivas, una decisión que afecta a cuatro de sus centros de trabajo, concretamente los de Ponferrada, Sevilla, A Coruña y, tras notificarlo la empresa el lunes 28, también Madrid como nuevo centro afectado por la medida.
El inicio del periodo de consultas será el lunes 4 a las 11 de la mañana en Madrid, donde Teleperformance informará a los sindicatos del volumen concreto de trabajadores afectados en cada centro. «Hasta el momento, quisiéramos no dar cifras, ya que la empresa no ha querido facilitarlas, porque nosotros mismos las desconocemos y no queremos alarmar a la plantilla del centro de Ponferrada innecesariamente», enfatiza la CGT.