Amplio consenso para repartir los 3,4 millones de los remanentes de Ponferrada
El pleno del Ayuntamiento da luz verde al listado de las veinte actuaciones que se ejecutarán con cargo al superávit de 2018, con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto el PRB, que se abstuvo.
Los remanentes por importe de 3.444.000 euros se aplicarán a una veintena de obras y servicios. Destaca la adquisición de tres autobuses, por importe de 900.000 euros, y de un camión recolector de residuos, presupuestado en 270.000. En el capítulo de obras, sobresalen los 600.000 euros para la segunda fase del plan de accesibilidad del barrio del Temple y los 310.000 que se aplicarán a once actuaciones de regeneración de firme en las calzadas de la avenida de Astorga (carril derecho), avenida Andalucía, V Avenida, Calle 2 de Compostilla, Lago La Baña, Médicos sin Fronteras, Las Escuelas, Boeza, Alonso Cano, Santa Gloria, y Borreca baja y zona de aparcamiento.
El pleno ordinario celebrado este viernes también aprobó el reconocimiento de la liquidación de las prestaciones del servicio de transporte urbano por la continuidad del mismo solicitada en 2012 y 2013, por un montante de 1,3 millones de euros. La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, expresó su confianza en llegar en «un breve plazo» a una decisión definitiva sobre el TUP que ponga fin a la situación de alegalidad del contrato que se prolonga desde 2012.
También salieron adelante las bases para la concesión de ayudas públicas en el área de regeneración urbana La Puebla Norte, por importe de 4,5 millones para una primera fase, de los que la Consejería de Fomento ya ha liberado 2,1 millones, atendiendo a dos alegaciones presentadas por vecinos de la calle Mateo Garza y por el Colegio de Abogados, con el fin de admitir obras iniciadas en la anualidad presupuestada y añadiendo que los beneficiarios de las ayudas están obligados a comunicar la fecha del inicio de obras para que se abra el expediente al respecto.
Además, el pleno desestimó con los 13 votos del equipo de gobierno el recurso de reposición presentado por la oposición contra la aprobación de retribuciones del personal eventual. Los cuatro grupos políticos que no cuentan con personal de confianza esperan ahora que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León les dé la razón.