Bierzo Ya advierte de que la voladura de Compostilla carece de garantías de seguridad
La plataforma ciudadana espera una respuesta del juzgado antes de que Endesa proceda a la demolición de torres y chimeneas.
La voladura de dos torres de refrigeración y una chimenea de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, prevista para las 12 del mediodía de este jueves, carece de las garantías de seguridad precisas al no haberse elaborado un estudio de los posibles daños en el muro de contención del pantano de Bárcena, según ha advertido la plataforma ciudadana Bierzo Ya en el recurso de apelación interpuesto contra la resolución del Juzgado número de 3 de Ponferrada que denegó la paralización cautelar de la demolición.
Especial mención se hace al hecho de que el expediente administrativo «carece de estudio geológico que acredite los daños o en su caso ausencia de daños en el muro de contención del pantano de Bárcena en la zona de Cubillos». La Confederación Hidrográfica analiza diaria o semanalmente las filtraciones que se producen en ese muro de contención, y la forma prevista para el derribo de las infraestructuras «es una voladura que necesariamente va a originar unas vibraciones que pueden afectar al indicado muro de contención», alega Bierzo Ya.
La zona de seguridad de voladuras superficiales no puede ser inferior a 500 metros, pero en este caso es de 400. Si tuviera 500 afectaría al dique de escollera y al propio embalse. «Por tanto, podemos afirmar que el acuerdo de demolición mediante voladura ha sido tomado sin todas las garantías de seguridad precisas dado que carece, insistimos, del estudio de daño en el muro de contención del pantano de Bárcena, existiendo estudio previo de filtraciones», argumenta la plataforma ciudadana liderada por Antonio López Bouza en su recurso de apelación, al que no ha tenido respuesta a pocas horas del inicio –a las 8 de la mañana de este jueves– del protocolo previo de la voladura prevista para las 12 del mediodía.
Bierzo Ya entiende que «no se han agotado los medios de investigación razonablemente exigibles en un asunto de importancia esencial para la comarca del Bierzo» y que el informe técnico elaborado en diciembre de 2022 «es acomodaticio con los intereses de la empresa propietaria de las instalaciones objeto de demolición y no responde a la realidad de las necesidades de mantenimiento de las infraestructuras». En este sentido, invoca el informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España de octubre de 2022, que valora como un activo cultural las instalaciones de las centrales térmicas en proceso de desmantelamiento.
La plataforma considera necesaria además una labor de investigación que le permita adjuntar informes contradictorios para acreditar que el documento en el que se basa la resolución de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León «recoge datos inciertos».