El juzgado desestima el recurso de apelación que intentaba salvar las torres de Compostilla
Bierzo Ya atribuye la decisión a la influencia ejercida por la Junta de Castila y León y Endesa con sus informes «inexactos».
El Juzgado número 3 de Ponferrada ha desestimado la paralización del derribo de las torres y chimeneas de Compostilla II, medida solicitada por la plataforma Bierzo Ya en su recurso de apelación. La plataforma ciudadana atribuye la responsabilidad a la Junta de Castilla y León y Endesa, «que con sus informes a nuestro juicio inexactos han influido en la decisión judicial
Bierzo Ya ha expresado a través de un comunicado los problemas que bajo su criterio ocasionará el derribo de las torres, como «la desaparición de un bien de interés para la comarca, los daños que la voladura pueda causar en el muro de contención de la presa de Bárcena, dado que una explosión de tal calibre produce vibraciones, existiendo ya filtraciones constatadas en dicho muro, la contaminación que las cenizas que depositen en las aguas del pantano».
La plataforma reitera que «no existen estudios geológicos sobre los efectos de la voladura, por lo que consideramos que el expediente de demolición está incompleto a todas luces». Tras diversos recursos rechazados, Bierzo Ya concluye su manifiesto expresando que «hoy es un día triste para la comarca y para muchos de aquellos que habitamos en ella, Endesa o lo que queda de ella nos ha dado la estocada final y Enel nos trae más miseria de la actual con desguaces de baterías y vertederos de eólicas con lo que ello trae, contaminación de aguas subterráneas cercanas al pantano de Bárcena».