[PÍLDORAS de VERANO] Voladura de los remanentes en la Encina
El Bierzo cambia su horizonte con la voladura de dos torres de refrigeración y una chimenea de la antigua central térmica. Cae un símbolo de la prosperidad de otros tiempos, De hormigón a polvo en segundos, de pasado a futuro en… De nada sirvió que Bierzo Ya advierte de que la voladura de Compostilla carece de garantías de seguridad, mientras CB culpa a Olegario Ramón, Antonio Cuellas y Endesa de la voladura de la térmica. Hemos dicho adiós a torres y chimeneas con la bendición del consejero de Cultura, en cambio ahí sigue La Pirámide de los italianos que homenajea a Mussolini y Vox lucha por mantener en Burgos.
Este viernes tenemos pleno en Ponferrada para el reparto de los remanentes y cuatro cosas más, ninguna de ellas extraordinaria. Tampoco hay mucho que esperar de una fiestas de la Encina siempre iguales a sí mismas. Los cambios anunciados por Olegario Ramón en su primer año nunca llegaron. Por cierto, bajan revueltas las aguas socialistas: La elección de Diputados abre una brecha en el PSOE que busca una salida para Morán. Esa salida, lo anticipamos aquí hace meses, probablemente será un escaño de senador en representación de la Comunidad. Y como El expresidente Eduardo Morán renuncia a su escaño y deja la Diputación, su puesto pasa a la alcaldesa de Cacabelos, Irene González. Una carrera meteórica la suya.
La alcaldesa de Cacabelos se convertirá en diputada provincial
Un estudio publicado por la UE plantea un segundo acceso de alta velocidad a Galicia para el 2050, desde León a Lugo pasando por Ponferrada. Seguramente se quedará en un cajón y tendremos que conformarnos con Los irreductibles de la Nacional 6. Pasemos a la política nacional, con la investidura al fondo. Sánchez rechaza la petición de Feijóo de apoyarle para poder gobernar durante dos años, así que como nada hemos sacado en limpio cabe preguntarse eso de ¿Reunirse ‘pa na’? Claro que, visto lo visto, no menos pertinente nos parece esta otra pregunta: ¿Es la derecha española un timo piramidal? Si no lo es, a veces lo parece.
Dicen que Ponferrada sale a la calle para reprobar las actitudes machistas en el deporte. pero ya veremos si es toda la ciudad o un pedacito más bien pequeño. Hay quien piensa que padecemos un episodio de Histerismo punitivo e incluso se pregunta (y se responde) Antonio Muñoz Molina: «¿El #MeToo del fútbol? No sé por qué tenemos que copiar todo a Estados Unidos». Cuestión distinta es que el presidente de la RFEF sea un impresentable. Baste recordar La fábrica de querellas de Rubiales: así presionaba a los periodistas críticos. En cuanto al machismo en el deporte, ahí va otra perla dedicada por Un delegado federativo a dos árbitras de balonmano: «Es mejor que vuestros maridos os preñen y os dediquéis a otra cosa».